30 de agosto de 2009

MADERADA 2009

El Museo Etnológico de Alma Serrana nos ha hecho llegar esta convocatoria para el próximo fin de semana:

PROGRAMA

Sábado 5 de septiembre

19.30 h. Inauguración de las IV Jornadas Culturales y Medioambientales “La Maderada”, a cargo de Dª Estibaliz García Nova, Alcaldesa de Yeste y D. José Laso Flores Presidente de la Asociación Cultural “La esparteña” y gerente del ecomuseo “Alma Serrana”. Patio de Armas del Castillo.

20.00 h. Comunicación “La incidencia ambiental de la explotación maderera en Yeste” a cargo de D. Antonio Catalán, Director Conservador del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima”. Patio de Armas del Castillo.

21.00 h. Presentación del documental “Los pastores del bosque flotante” a cargo del autor Salvador Castillejos, trabajo que nos muestra una forma de vida en torno a estos aprovechamientos forestales a lo largo del territorio español. En el Patio de Armas del Castillo.

Domingo 6 de septiembre

11.00 h. Apertura de los puestos artesanos y taller de juegos populares para niños. Puente de La Graya, zona de actividades junto al río.

11.30 h. Entrega del premio “Pinero de honor” a la A.C. Romeros de San Bartolomé, a cargo de D. Modesto Belinchón Escudero Delegado Provincial de la Junta, D. Emilio Sáez Cruz, Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, y Dª Estibaliz García Nova, Alcaldesa de Yeste.

A partir de las 12 se llevará a cabo la exhibición de la bajada de madera por el río segura, a la altura de la aldea de la Graya.

14.00 h. Degustación gastronómica, realizada por la Asociaciones de Mujeres y Jubilados de La Graya. Zona de actividades junto al río.

La aldea de La Graya en Yeste (Albacete) será escenario, de la recuperación simbólica de un oficio ya perdido en la actividad cotidiana: la de los pineros o gancheros, personajes de leyenda que condujeron durante siglos la madera por el río.

Estas jornadas se iniciaron hace varios años gracias a la asociación cultural “La Esparteña” y el ecomuseo “Alma Serrana”, en la zona de Las Juntas de Miller, en el término de Segura de la Sierra en Jaén y este año se trasladan a unos km más abajo, en la aldea de La Graya, en Yeste, que acogerá los días 5 y 6 de septiembre las IV Jornadas Culturales y Medioambientales. La bajada de madera será el domingo día 6 a partir de las doce del medio día.

Son actividades que tienen como objetivo comprender la importancia de preservar el Patrimonio Cultural y Natural, en las que se aúnan ponencias medioambientales, tertulias, exposiciones, cine temático, homenajes, juegos infantiles, degustación de gastronomía local y la exhibición de las formas tradicionales de conducir la madera por el río, que pretende ser también un homenaje a estos hombres.

La madera constituyó, durante la edad media y hasta el siglo XX, la principal fuente de riqueza del término de Yeste, Sierra de Segura, Cazorla y las Villas actividad ligada a los ríos Guadalquivir, Segura y Tus que sirvieron para transportarla aguas abajo.

Estas maderas iban destinadas principalmente a la fabricación de barcos y para las traviesas de los ferrocarriles españoles. El trabajo en el proceso de la madera fue durante mucho tiempo una de las escasas alternativas en los ingresos de las familias locales, esto, junto con campañas tales como la recogida de resina, elaboración de pez o brea, carbón, miera, recogida de la aceituna, uva y la siega, permitían
sobrevivir con una renta de pura subsistencia.

El pinero o ganchero era la persona que conducía o transportaba por los ríos la madera hasta las zonas de saque. Recibe este nombre del útil de trabajo de este oficio, el gancho.

Este era una vara de madera de unos 2 m y medio de largo en uno de cuyos extremos se fija una pieza de hierro que consta de dos partes, una prolongación en forma de lanza o pincho utilizada para empujar o bullar la madera, y otra en forma de gancho, para frenar o acercar los pinos.

Se trata de una actividad económica muy antigua, milenaria, que se practica en gran parte del mundo y que, de hecho, se sigue usando donde las condiciones geográficas y económicas lo permiten.

En esta zona, esta forma de vida empieza a decaer en el primer tercio del siglo XX, cuando la construcción de embalses y presas, la caída del precio de la madera y a la construcción de caminos y carreteras, terminaron por hacer desaparecer este tipo de transporte y este oficio.

Estas Jornadas, pretende aunar el componente cultural que es mostrar un oficio desaparecido vinculado a la tradición e historia de este término, y el aspecto medioambiental con una apuesta por la sensibilización de la población y visitantes sobre la conservación del Patrimonio Natural y aprovechamiento consciente de los recursos naturales.

Y como pineros, contamos con la colaboración de voluntarios del municipio de Yeste y Segura de la Sierra, así como la del delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Modesto Belinchón que por segundo año consecutivo se ha comprometido a ser un pinero más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario