25 de octubre de 2009

AGRICULTURA INICIA LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO BLANCO PARA LA CONSERVACIÓN Y USO DE RECURSOS FITOGÉNICOS

Encontré esta noticia aquí.

Dicho documento será eje de una estrategia andaluza para la conservación de especies vegetales. La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de su Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, ha dado los primeros pasos para la elaboración de un Libro Blanco orientado hacia la conservación y uso de recursos fitogenéticos. Dicha acción forma parte del desarrollo de una estrategia andaluza de lucha contra la pérdida de especies vegetales, con riesgo de erosión genética, de interés para la agricultura y alimentación en Andalucía.
Como manual de orientación y consulta obligada, dicho Libro Blanco contará con las aportaciones de todos los sectores implicados y se enmarcará dentro del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, y de la Ley 30/2006 de semillas, plantas de viveros y recursos fitogenéticos.
Entre los principales objetivos de la estrategia global de lucha contra la pérdida de dichos recursos genéticos destacan el intento por unificar e interrelacionar los trabajos que se desarrollan para la conservación “ex situ” o a través de bancos de germoplasma, la conservación “ex situ” a través de parcelas de experimentación, y la conservación “on farm” en las regiones de origen de dichos recursos, en explotaciones agrícolas convencionales.



Coordinación

Para que esta estrategia, coordinada desde la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, consiga el objetivo deseado de frenar la erosión genética de nuestros recursos fitogenéticos, es imprescindible la coordinación de todos los agentes implicados. En ese sentido, se han mantenido reuniones con representantes de la administración nacional, a través de la Oficina Española de Variedades vegetales (OEVV), y el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CRF-INIA), responsables del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos y del Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos. También está presente la administración andaluza, a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), y la Secretaría General del Medio Rural y de la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca.
En la nueva estrategia andaluza de conservación de recursos fitogenéticos se cuenta, además, con las aportaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las principales universidades andaluzas (Córdoba, Sevilla y Granada), los agricultores, a través de la Red Andaluza de Semillas, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), las Organizaciones Profesionales Agrarias COAG, UPA y ASAJA, y asociaciones internacionales sin ánimo de lucro, como Slow Food.

1 comentario: