25 de octubre de 2009

BREVES

Este mes he coincidido en la lectura de dos revistas que, particularmente, me resultan siempre muy informativas e interesantes: Opcions y Ecologista. Como ambas permiten la difusión de su contenido y están disponibles en sus respectivas webs, os dejo aquí referenciado lo relacionado con la temática de este blog y lo que creo más interesante:


OPCIONS:
Normalmente está disponible en pdf en su web, pero los últimos nº aún no están disponibles, por lo que copiaré los textos a continuación.

-Más mercados agroecológicos:
Seguimos recibiendo noticias de más mercados transformadores: En Zaragoza ha nacido una iniciativa de mercado agroecológico y se está trabajando para darle continuidad. En el post anterior ya lo mencionamos.
En Sant Cugat del Vallès (Barcelona), la mañana de cada último sábado de mes en la Plaza Pep Ventura.
En Madrid se ha celebrado el III Mercado Agrario Transparente, alimentos a precio de campo y carne y leche regaladas (literalmente) para denunciar la diferencia entre los precios que se pagan a los productores y los que se encuentra el/la consumidor/a y el abuso de los intermediarios. Iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
No sólo denunciar, también proponer: COAG ha presentado oficialmente la Iniciativa ARCO: Agricultura de Responsabilidad Compartida para acercar a productores y consumidores en un proyecto basado en el compromiso mutuo y el uso de canales cortos de comercialización que permiten eliminar intermediarios. En este blog ya hablamos de esto hace tiempo.
Finalmente, Rivas-Vaciamadrid también se suma a la lista: este pasado domingo 25 de octubre realizó el primer mercadillo agroecológico, situado en el espacio habitual del mercadillo de los sábados. Tienen intención de realizarlo el último domingo de mes y esperamos que crezca y mejore, porque fue muy pequeñito : ), aunque estuvo amenizado por la banda municipal y había mucha gente.

-Leche a granel
1 euro, 1 litro de leche fresca (no UHT pero pasteurizada, ya que la ley no permite la venta de la leche directa de la vaca). Mejor si traes tu envase. Si no, puedes comprarlo. Siguiendo la experiencia de otros países europeos, ya son varias las máquinas expendedoras de leche que diversos ganaderos han instalado en Cataluña, Cantabria, País Vasco, Navarra, Galicia... una herramienta para fomentar la venta directa.


En la imagen se observa un modelo de máquina similar a la que pretenden adquirir los ganaderos de Mazaricos en Galicia, que ofrece la firma catalana Trivic.


-Transgénicos
La autorización de diez años para el MON 810 (único transgénico autorizado en la Unión Europea, y ampliamente cultivado en España) ha caducado y la UE debe decidir si reautorizarlo. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió a finales de junio un dictamen según el cual el MON 810 es seguro. Sin embargo, un análisis científico de este dictamen, realizado por encargo de Greenpeace y Amigos de la Tierra, revela errores y omisiones graves y pone en duda las conclusiones.
Mientras tanto, Amigos de la Tierra denuncia que Ibercaja destina parte del ldinero de su Obra Social a promocionar los transgénicos a través del Centro de Información e Innovación Biotecnológica.
En Barcelona, más de 2.000 personas se manifestaron el 28 de junio contra los transgénicos. Se reivindicaba la aceptación a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contaba con el apoyo de 105.000 firmas y que pretendía declarar Cataluña libre de transgénicos y abrir el debate en el Parlamento. El PSC, el PP y CIU lo han impedido presentando una enmienda a la totalidad. Más información en somloquesembrem.org y transgenicsfora.org.

-¿Por qué es importante la agrodiversidad?
Texto amplio que podéis encontrar en el apartado DOCUMENTOS de la columna derecha.

-¿Te gustaría plantar o comer verduras de variedades locales?
Texto amplio y con varios links interesantes que podéis encontrar en el apartado DOCUMENTOS de la columna derecha.


ECOLOGISTA:

-Lunes sin carne
Con este lema se ha puesto en marcha en Reino Unido una campaña con el objetivo de convertirse en vegetarian@ un día a la semana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (al respecto, recomiendo ver el documental "La Verdad sobre la carne"). Según Paul McCartney, es una forma de contribuir individualmente y sin grandes esfuerzos a la batalla contra el calentamiento global. La carne se puede medir en emisiones de CO2: comer un kilo de vacuno equivale a viajar 250 kilómetros en coche.
Según una ONG que apoya la campaña, "el 90% de los cultivos de soja que se producen en América Latina se destina a alimentar a los animales en los países ricos".
El presidente del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climatico de la ONU por sus siglas en inglés) y premio Nobel de la Paz (a pesar del desprestigio de este premio...), declaró que "un granjero puede alimentar a 30 personas durante un año con una hectárea de terreno si produce vegetales. Si la misma área se utiliza para producir huevos, leche o carne, el número desciende a entre cinco y 10 personas".


La propuesta se suma a la ya feliz instauración del "Jueves Sin Carne" en la ciudad belga de Gante.
Más información en diasincarne.com.

-Brasil aprueba la ocupación de parte de la Amazonía
El Gobierno brasileño ha renunciado a la propiedad de una extensión de tierras mayor que Francia. Estas tierras invadidas ilegalmente a lo largo del tiempo por pequeños y grandes agricultores y ganaderos, pasarán ahora a ser propiedad de dichos invasores.
Según el Mº de Asuntos Estratégicos la ley "va a ayudar a impedir la destrucción de la Amazonia y beneficiará a los pequeños agricultores". La defensa, sobre todo de estos pequeños agricultores, es lo que ha llevado al presidente Lula a entregarles esas tierras legalizando su situación.
Para el movimiento ecologista "es la privatización de la Amazonia". La ex ministra Marina Silva considera que la ley "tira a la basura la lucha por la defensa de la Amazonia de los últimos 30 años".

-Por una corte mundial para multinacionales
Ecologistas en Acción (EA) ha apoyado el inicio del proceso para crear una Corte Mundial con potestad para juzgar a las empresas multinacionales en Naciones Unidas. Los mecanismos existentes en la actualidad, basados en acuerdos voluntarios, como el Global Compact, se han demostrado totalmente inútiles como lo demuestran los casos del Repsol YPF, BBVA y Endesa.
Sin embargo la iniciativa que impulsan los relatores de la ONU Martin Scheinin y Manfred Nowak tiene todavía mucho camino por delante, un camino que puede prolongarse, como a declarado Martin Scheinin, más de 15 años.
EA considera este periodo demasiado dilatado para poner freno a la impunidad de la que gozan las multinacionales. Entre otras cosas porque ya están en marcha proyectos tremendamente impactantes, como las presas de los ríos Baker y Pascua (Chile) financiadas por el BBVA y construidas por Endesa, los proyectos de nuevas plataformas petroleras de Repsol YPF, como la del bloque Carioca (Brasil), o la financiación de las presas del río MAdera (Brasil), en las que participa Endesa, por el Santander.
Por ello la organización ecologista impulsa impulsa un proceso para crear una Corte Internacional de Crímenes Económicos y Ecológicos. Este trabajo lo realiza dentro de la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas".

-Anulada la patente sobre el frijol Enola
El Tribunal de Apelaciones de EEUU ha determinado que la patente sobre el frijol Enola o amarillo, que reclama derechos sobre un frijol de origen mexicano, no es válida. La decisión sostiene que cualquier persona que quisiera reproducir o mejorar los frijoles haría precisamente lo que el inventor hizo: "plantar los frijoles, cosechar las semillas y repetir el proceso dos veces más", y concluye llamando al "sentido común".
Según el Grupo ETC, "El sistema de patentes permitió que el dueño de una patente monopolizara los mercados durante una década. Éste caso muestra que el sistema de propiedad intelectual está diseñado para favorecer a los dueños de patentes, a cosa del bien común y de los recursos y conocimientos colectivos de campesinos e indígenas".

-Efectos de los alimentos transgénicos
Una editorial de la revista científica Scientific American revela la realidad existente tras la proliferación de productos genéticamente modificados. La razón de que no se haya publicado ningún estudio científico es que resulta imposible verificar de forma independiente que als cosechas modificadas actuan como la compañia afirma, o que, como la compañía también proclama no tienen efectos dañinos colaterales, porque las compañias prohiben llevar a cabo esas pruebas.
Monsanto, Pionner (DuPont) y Sygenta exigen a todo aquel que compre sus semillas modificadas que firme un acuerdo que prohibe explicitamente que las semillas se utilicen para realizar cualquier investigación.
Se prohibe a los científicos que hagan pruebas con las semillas para explorar bajo qué condiciones fructifican. No puede compararse ninguna característica de las semillas modificadas con cualquier otra semilla, modificada o no. Y lo más alarmante, tienen prohibido examinar si las cosechas genéticamente modificadas provocan efectos colaterales no previstos en el medio ambiente o en los seres humanos.

-Cambio climático y transgénicos
BASF, Monsanto, Bayer, Syngenta, Dupont y socios de la industria de la biotecnología presentaron 532 solicitudes de patente sobre genes llamados "resistentes al clima".
Frente al caos climático y a una profundización de la crisis alimentaria mundial, los gigantes genéticos ponen el énfasis en los genes llamados "resistentes al clima", que para ellos son una excelente oportunidad de promocionar los cultivos transgénicos como panacea para paliar los efectos del cambio climático.
Pero el "arreglo técnico" que suponen las semillas patentadas no aportará las estrategias de adaptación que necesitan los pequeños agricultores para lidiar con el cambio climática. Esas tecnologáis de propiedad exclusiva no harán mas que concentrar el poder corporativo, aumentarán los costos, inhibirán la investigación independiente y debilitarán aún más los derechos de los agricultores a conservar e intercambiar las semillas.

-Sistema de alerta rápida
La Comisión y los países europeos se pusieron de acuerdo en 1979 para intercambiar de manera voluntaria notificaciones de alerta relaivas a los alimentos y a piensos con el fin de proteger a l@s consumidor@s. Desde hace 30 años el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF en sus siglas inglesas) es una herramienta eficaz que permite a los estados miembros reaccionar más rápidamente y de manera coordinada ante amenazas sanitarias causadas por alimentos o piensos. El número de notificaciones al RASFF alcanzó en 2007 la cifra récord de 7354.
Existe un punto de contacto de la Red de Alerta por Estado miembro de la UE. En España es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, que coordina a su vez una Red Nacional de la que forman parte las Comunidades Autónomas, la Federación de Fabricantes de Alimentación y Bebida, el Mº de Defensa, el Mº de Agricultura Pesca y Alimentación y Sanidad Exterior (Mº de Sanidad y Consumo). La Gestión de esta red se efectúa a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. Ecologistas en Acción viene utilizando los datos de esta red para hacer un seguimiento del contenido en metales pesados en los productos pesqueros, especialmente el mercurio, cuyas notificaciones han sufrido un fuerte incremento. Para la organización ecologista la situación es más grave, ya que los límites de mercurio en pescado permitidos por la UE no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de l@s consumidor@s.
A falta de los datos finales de 2008, el pez espada fue la especie con un mayor número de notificaciones en 2007 con 68, de las cuales 27 fueron de alerta. El país que ha efectuado un mayor número de denuncias ha sido Italia con 66, mientras que España destaca por ser el originario de las partidas de pescado con un mayor número de denuncias, hasta un total de 67, de las que 31 fueron de alerta y 35 de información.

-Navarra y los transgénicos
En 2008 se cultivaron en Navarra 5.150 hectáreas de maíz transgénico. Es ya la tercera comunidad en proporción con más cultivos de este tipo y la cuarta en extensión absoluta. Navarra se sitúa, así, a la cola de las políticas ambientales y agrícolas de las regiones y Estados de la UE. En cambio, muchos países europeos han prohibido el cultivo de maíz transgénico. Y lo han hecho basándose en evidencias científicas sobre sus daños al medio ambiente, en las incertidumbres sobre sus efecto en la salud humana y animal, y en la imposibilidad de proteger la agricultura convencional y ecológica de la contaminación genética, poniendo en peligro los modelos de agricultura respetuosos con el medio ambiente.
En lo que va de año, se han autorizado por el gobierno navarro numerosos experimentos y liberaciones en campo de al menos 28 variedades de cultivos transgénicos, sobre todo maíz. Por otra parte, la empresa pública ITG Agrícola, dependiente del mismo departamento, que asesora a los agricultores, recomienda abiertamente en sus boletines el cultivo de siete variedades de maíz transgénico.
En definitiva, los transgénicos no son más que el último exponente de un modelo de agricultura insostenible, industrial e intensivo, que produce alimentos modificados a costa de destrozar la economía y sostenibilidad de la agricultura local y el medio ambiente, y poner en riesgo nuestra salud y el futuro de la alimentación en el mundo.
Estos cultivos se desarrollan ante la preocupante ausencia de estudios de seguimiento y evaluación, una gran incertidumbre sobre los impactos ambientales y sociales, bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos. Además, el gobierno ignora los impactos ambientales, sociales y sobre la salud confirmados en múltiples estudios científicos que han llevado a otros países a prohibirlo.
Ekologistak Martxan solicita la declaración de Navarra como Zona Libre de Transgénicos, así como que se haga pública la lista de lugares donde se han cultivado y se cultivan estos organismos modificados genéticamente.

-El Parlament de Catalunya protege los transgénicos y desprecia a la ciudadanía
Ecologistes en Acció critica al Parlamento de Catalunya por su respuesta a la ILP (Iniciativa de Legislativa Popular) para una Catalunya Libre de Transgénicos, promovida por la plataforma Som lo que Sembrem, y denuncia la bochornosa actuación de los grupos parlamentarios por incompetencia política y menosprecio a la sociedad.
El 2 de julio se presentó en el Parlamento la ILP para una Catalunya Libre de organismos genéticamnete modificados (OGM), respaldada por más de 100.000 ciudadan@s frente a las 50.000 firmas necesarias para proceder a tramitación parlamentaria. La ILP demandaba la declaración de Catalunya Libre de Transgénicos, la prohibición de cultivos transgénicos, el etiquetaje de los productos obtenidos a partir de transgénicos, y una moratoria al actual proceso de experimentación con variedades transgénicas a campo abierto, desarrollando en su lugar líneas de investigación sobre los riesgos que supone el cultivo y consumo de OGM.
Mientras que cada vez son más los Estados europeos que muestran su preocupación ante la falta de seguridad de los OGM, prohibiendo su cultivo (Austria, Hungría, Francia, Grecia, Luxemburgo y, recientemente, Alemania), Catalunya es la segunda región europea con una mayor implantación de estos culltivos.
Los riesgos existentes en la actualidad son más que suficientes para prohibir los cultivos de variedades OGM. El maíz MON810, única variedad transgénica cultivada con fines comerciales en Catalunya, incumple la actual normativa europea para liberación de OGM, no existiendo un análisis de sus efectos a largo plazo en la salud humana y/o animal, o los impactos indirectos en el medio ambiente. Está demostrado que la ingeniería genética puede introducir nuevos compuestos alergénicos en los cultivos, o aumentar la presencia de alérgenos producidos de forma natural. Estudios en animales demuestran el deterioro de diversos órganos del cuerpo, de la función inmunitaria, reproductiva y metabólica. Los OGM producen un compuesto insecticida (la toxina Bt) que afecta negativamente a especies de insectos protegidas y/o beneficiosas, y se acumula en los suelos de cultivo.
En Catalunya, los transgénicos han ocasionado la pérdida de la variedad de maíz "Blat de Moro del Queixal" y un grave descenso de la producción de maíz ecológico, ambos por los sucesivos casos de contaminación genética y el incremento del coste de la producción ganadera ecológica.
Ecologistes en Acció de Catalunya considera extremadamente grave la actitud del Parlamento, al presentar una enmienda a la totalidad de la ILP, para evitar de este modo el consiguiente proceso reglamentario de debate en el Parlamento. La enmienda a la totalidad, secundada por los parlamentarios de CiU, PSC y PP, supone un grave ataque a la democracia del pueblo catalán, y un menosprecio de los grupos parlamentarios a la ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario