2 de noviembre de 2009

ACTAS DEL 1º TALLER DE PRODUCTORES/AS "LA REHUERTA"

Acabo de recibir las actas de la 1ª reunión con productores de la iniciativa "La Rehuerta" que tuvo lugar el pasado 17 de octubre. Aquí las colectivizo. Podéis verlas aquí o a continuación:

ASISTENTES: Jose Manuel (Ciudad Real); Clara y Francisco (hortaliza, Villa del Prado, Madrid); María (Ecosecha, hortaliza, Madrid); Gabriel (Milhistorias, hortaliza, Madrid); Antonio Simón (Miel, Cobeña, Madrid); Jesús (ARAE, Valladolid), Juan Senovilla (ARAE, hortaliza, Cuéllar, Segovia), Miguel (ARAE, lácteos vacuno, Megeces, Valladolid); Raúl (BAH, hortaliza, Perales de Tajuña, Madrid); Juan (Pincelada, vino y aceite, Morata de Tajuña, Madrid); Rodrigo (Carne vacuno, Cenicientos, Madrid); Javi (lácteos ovino, Villa del prado, Madrid); Jose Vicente (hortaliza, Navalcarnero, Madrid); Fernando (Bramán, vacuno carne, La Losa, Segovia), Sebas (El Árbol del Pan, Pan, Zarzalejo, Madrid).

1.RONDA DE EXPECTATIVAS EN EL PROCESO DE LA REHUERTA Y EN LA REUNIÓN
Listado de las ideas surgidas en la ronda, ordenadas y reagrupadas:
-Colocar nuestra producción lo más cerca posible.
-Organizarnos para la distribución.
-Acercar las relaciones entre productores/as (P) y consumidores/as (C). Conocernos y reunirnos.
-Conocer gente.
-Intercambiar información-conocer alternativas.
-Organizarnos-asociarnos-ponernos de acuerdo-coordinarnos.
-Contactos con Grupos de Consumo (GC).
-Dar publicidad a esto (la AE y los Canales Cortos de Comercialización -CCC-).

2.DEBATE SURGIDO A LO LARGO DE LA REALIZACION DEL FLUJOGRAMA

FORMACIÓN:
Necesitamos apoyo para organizar la formación.
Es penoso que se diga que la gente está produciendo alimentos de la máxima calidad, y no pueden comercializarlos como tal.

PROMOCIÓN DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS:
Solos no podemos hacerlo, pero si nos unimos todos/as sí podemos hacer promoción y además recibir ayudas por ello.
Somos un perfil de productor muy definido, por el tipo de comercialización que hacemos. Si incitamos a la Administración a hacer promoción del consumo AE, tenemos que estar atentos de los efectos que puede provocar: La Administración apuesta por la Gran Distribución y nosotros debemos hacer una apuesta distinta que favorezca la agricultura familiar: la promoción la tenemos que dirigir nosotros.
Hagamos lo que hagamos vamos a tener que sembrar para otros y vamos a beneficiar al modelo Ecoindustrial. Algunos vamos a necesitar recurrir a esas vías. Pero si no hacemos difusión...

ASPECTOS LEGALES (transformación y logística productos):
-Los controles de la Administración nos benefician a todos, y no son tan difíciles.
-Nos acostumbramos a los problemas legales que nos plantean.
-El problema es el modelo de control, que no pone atención en el producto final.

INTERCAMBIO DE EXCEDENTES Y PRODUCCIONES:
Estaría entre organización y logística, aunque también tiene que ver con temas económicos...

COORDINACIÓN DE COMPRAS PRODUCTIVAS

COSTES DE DISTRIBUCIÓN:
-Si nos coordinamos y concentramos los productos que vamos a distribuir en un mismo local, abaratamos costes al distribuir a Madrid.
-Todo esto es una consecuencia de la desorganización. Si nos coordinamos se solucionarían cosas.
-Si la distribución de los productos fuese a partir de P locales, también se rebajarían costes de transporte.

PRECIOS JUSTOS:
-El que los productos sean ecológicos (AE) no quiere decir que le resulten caros al Consumidor.
-Realmente los Productores AE tenemos más costes.
-Hace falta formación entre los C.
-Hay que ponernos de acuerdo entre los P en los precios.
-Hay que hacer un pacto P-C, y explicar bien las razones.

CONTACTO P-C, PARA EDUCAR EN CORRESPONSABILIDAD:
-Solos, sin los C, no podemos tirar p'alante.
-El compromiso tiene que existir a nivel de sociedad. Hay que llegar al gran público.
-Esto es una corriente que puede servir de modelo. No hay que llegar a las Grandes Superficies, pero sí queremos llegar al público en general.

BÚSQUEDA DE MÁS CONSUMIDORES Y CREACIÓN DE GRUPOS DE CONSUMO:
-Solos no podemos. Necesitamos ayuda de C y de la Administración.
-Hacen falta más C: más formación.
-Hay listas de espera de gente que quiere entrar en los GC: ¿por que no se crean más grupos?
-Si hacemos una cooperativa, o lo que sea, para crear más GC, sólo deberíamos estar Productores AE.

APOYO ENTRE PRODUCTORES:
-Esto debería estar por encima de todas las demás.

Extracto de propuestas concretas surgidas a lo largo del debate:
-Crear una cooperativa de comercialización de productores ecológicos.
-Desarrollar mecanismos de certificación participativa, porque la oficial no se refiere a los modelos de comercialización.
-Trabajar el consumo AE en los colegios y las AMPAs.
-Abrir una tienda colectiva en Madrid.
-Que ISA-M nos ayude a crear más GC.
-Coordinar repartos entre muchos GC, para facilitar y abaratar la distribución.
-Punto cero común a todos los P para centralización logística, con cámara de frío y lo que haga falta. Y desde ahí, una furgo abastece a todo Madrid en un solo día.

3.CIERRE DEL TALLER: ¿PARA QUÉ OS VOLVERÍAIS A REUNIR?

Valoración del taller y veces que se ha comentado (X):
-Sólo trabajaría con agricultores ecológicos
-Trabajaría con gente de Madrid y alrededores
-Trabajar para llegar al C final
-Distribución en común e infraestructuras comunes
-Poder hacer algo juntos
-No tirar los precios por los suelos: acordar precios (XX)
-Hay demasiada oferta de hortaliza
-Hacer formación para los C (XXXXX)
-Llegar a los C potenciales que no llegan los GC (XXX)
-Presión legar para informar sobre alimentación y salud (XX)
-Crear nuevos espacios de comercialización
-A través de gente ya organizada en GGCC, se puede llegar a mucha más gente
-Estructurar relaciones entre P y C (X)
-Coordinar la distribución y la comercialización (XXXX)

4.SIGUIENTE REUNIÓN:
-Sábado 14 de noviembre a las 11h en el local de Ecologistas en Acción (c/Marqués de Leganés, 12, Madrid).
-TEMA: Organizar la Formación hacia los Consumidores. Cómo acceder a nuevos consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario