8 de enero de 2010

SEMBRANDO FUTURO, RECOLECTANDO DIVERSIDAD

Después del parón navideño, volvemos con fuerza, pero a ver si pa no empacharos puedo racionar toda la información acumulada : )

Empezamos con esta información que nos llega de una compañera alemana que pide que difundamos un próximo encuentro europeo de semillas locales en Graaz (Austria), que tendrá lugar el 25 -27 marzo. A continuación resumo las ideas principales del texto remitido, pero recomendamos su lectura completa, ya que no es muy largo y deja más claras las cosas. De todas formas, lo dejaremos disponible en el apartado de Documentos:

SEMBRANDO FUTURO, RECOLECTANDO DIVERSIDAD

Hacemos un llamamiento para una campaña de semillas en toda Europa para combatir un nuevo endurecimiento de los derechos de propiedad intelectual sobre las plantas y una monopolización de las semillas por los grupos transnacionales.
• por la diversidad de semillas y variedades sin transgénicos,
• por la diversidad en nuestros campos,
• por los derechos de los campesinos y campesinas a multiplicar sus semillas en sus campos, a intercambiarlas y a venderlas
• por la transparencia en el ámbito de las semillas y por la soberanía alimentaría.



Nueva burocracia para las variedades tradicionales
Tres exigencias son particularmente absurdas e imponen un control desproporcionado:
• la prueba del interés de la preservación de los recursos fitogenéticos.
• la restricción de la producción de semillas en la región de origen;
• la restricción cuantitativa de su cultivo a un porcentaje sobre las variedades comerciales.

Los grupos semilleros ya tienen patentes sobre plantas no genéticamente modificadas, pero quieren ampliar los beneficios de las patentes sobre plantas no genéticamente modificadas. Reclaman a la Unión Europea:
• la extensión del beneficio legislativo de las patentes sobre la protección de obtenciones vegetales mediante la autorización de identificar todas las variedades en campo a través de marcadores moleculares;
• la posibilidad de las industrias de semillas de hacer ellas mismas los estudios exigidos previos a la inscripción de cada nueva variedad;
• la prohibición de semillas campesinas y de la reproducción de semillas por los campesinos por motivo de distorsión de la competencia y de riesgos sanitarios;
• la prolongación de 25 a 30 años del monopolio de sus derechos sobre una variedad admitida.

La situación mundial actual nos obliga a revisar conceptos
Por todas estas razones, no queremos que los grupos semilleros y los representantes de la Unión Europea negocien en secreto. Para influenciar en la legislación, debemos tener claros nuestros objetivos.

Proposiciones para una campaña de semillas a escala europea:
Esta campaña común de semillas se sostiene sobre numerosas iniciativas europeas de semillas. La preparación de acciones y su coordinación pueden hacerse a nivel regional, por países o entre países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario