5 de febrero de 2010

CONVOCATORIAS

A partir del 6 de febrero. Madrid
CURSO HUERTOS Y MÁS
El próximo sábado 6 de Febrero a las 12h en la Asociación Vecinal de La Ventilla (C/ Geranios, 22, Metro Ventilla o Plaza de Castilla), comenzará un curso para aprender a realizar huertos en terrazas, patios, balcones, solares, etc. Tendrá una duración de 4 sábados, los días (6, 13, 27 de Febrero y 13 de Marzo). El primer día se hará una presentación teórica y en el resto de sesiones habrá parte de teoría y parte de práctica, llevando a cabo entre todos y todas un huerto urbano en un solar del barrio, en el que se construirá un invernadero. Este curso se engloba dentro del proyecto ambiental que se está llevando a cabo en Tetuán y que consta de 4 partes:
- Construciones sostenibles
- Huertos
- Alimentación y consumo
- Bicicletas
Por otro lado, dentro del apartado de alimentación: el jueves 18 de febrero a las 19h se llevará a cabo una conferencia-coloquio, en la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos - Tetuán (San Enrique, 14), en la que nos contarán qué grupos de consumo existen en nuestro distrito, cómo se organizan, que ventajas tiene para la salud, etc.

9 y 10 de febrero. Sevilla
JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE AGUA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Entre los objetivos de ambas entidades organizadoras (Diputación de Sevilla y Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI-) se encuentra la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y somos conscientes que tanto el agua como la seguridad alimentaria afectan a éstos de manera directa.
Paralelamente a la celebración de este encuentro, con conferencias, mesas redondas y el desarrollo de diferentes paneles, habrá una exposición en soportes individuales de los diferentes agentes de cooperación que deseen exponer sus experiencias en estos dos sectores. Contaremos con la participación de autoridades políticas y de organizaciones internacionales, tanto del Norte como del Sur, que sean referentes y tengan una preocupación especial en estas materia y, por supuesto, con la asistencia y participación de técnicos y miembros de ONGD’s con experiencia en proyectos agroalimentarios y de agua.
Se realizarán en la Sede de la Diputación Provincial (Avenida de Menéndez Pelayo 32) durante todo el día. Programa completo en su web.



12 de febrero. Madrid
FIESTA CARNAVALERA DE APOYO AL BAH!
Fiesta carnavalera de apoyo al Bah! con música, comida, bebida y más sorpresas. Vente disfrazad@ de tu artista o grupo favorito de los 80´s 0 90´s. A partir de las 20.30h en el CSOA La Traba (Batalla de Belchite, 17).

12 y 13 de febrero. Barcelona
VIII JORNADAS DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE
La crisis alimentaria que estalló en 2008 perdura hoy con más de mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, uno de cada seis habitantes del planeta. Una situación que se verá agravada por la crisis climática que golpea con fuerza los países del Sur. ¿Qué alternativas se plantean ante esta situación de crisis múltiple? ¿Qué se propone desde la ecología política? La agroecología es una alternativa viable al modelo agroindustrial? ¿Qué retos tenemos de antemano desde el ámbito del consumo crítico? Serán en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí (C/ Comerç 36). Programa completo en su web.

15 de febrero. En todo el Estado
APAGÓN GENERAL
Aprovechando el día del/la consumidor/a, se convoca un apagón general de electricidad en los hogares españoles en señal de protesta por la subida abusiva que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. La única forma que tenemos de luchar l@s consumidor@s contra estas practicas abusivas es con medidas como esta, por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22h y durará 5 minutos. Con sólo unos minutos haremos un hueco en sus arcas que se acordarán de todas las personas a las que están robando.

Del 15 al 18 de febrero. Barcelona
SEMANA SIN MÓVILES
Frente al evidente riesgo de las microondas de la telefonía móvil para la salud humana, desde varias entidades y plataformas de afectad@s de la región metropolitana de Barcelona, convocamos diversas acciones ante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que tendrá lugar durante esos mismos días en la ciudad. Para concienciar a los usuarios convocamos una Semana sin Móviles. Proponemos boicotear el uso indiscriminado del móvil. No conectes tu móvil, excepto para emergencias. Queremos que las autoridades nos escuchen, para cambiar las normativas sobre la salud ambiental, pero los Ministros Soria y Sebastián se niegan a recibirnos. En cambio, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo nos dan la razón.
Convocamos una CONCENTRACIÓN delante del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el próximo lunes 16 de febrero, en la Plaza España de Barcelona, al pie de las Torres Venecianas, a partir de las 16h. Haremos un Encuentro General a las 17.30h. Participa y difunde.

PETICIONES:
1) Exigimos la aplicación del Principio de Precaución, según el informe BioInitiative Report, y el reconocimiento legal y normativo del riesgo de los campos electromagnéticos para la salud humana.
2) Exigimos los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española (vida y salud, intimidad, inviolabilidad del domicilio, etc.).
3) Stop el genocidio electromagnético. Hombres mujeres y niños son expuestos de manera indiscriminada a un bombardeo de microondas (O. Johansson - Instituto Karolinska). Stop el experimento biológico más grande de la historia (Informe Salford). La telefonía móvil es una catástrofe para la salud pública (Sandrine Wittmann - Investigadora del cáncer).
4) Stop enfermedades de las radiofrecuencias o síndrome de las microondas. Los porcentajes de "electrosensibles" están aumentando en todo el mundo.
5) Stop móviles para niños. NO por su salud. El teléfono móvil antes de los 16 años, de ningún modo. Los médicos pediatras quieren prohibir el móvil para niños. El teléfono móvil no es ningún regalo para adolescentes y niños.

26, 27 y 28 de febrero. Amayuelas de Abajo (Palencia)
CURSO DE PODA EN FRUTICULTURA ECOLÓGICA
Tras la buena acogida de los dos cursos anteriores, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire os propone otra oportunidad para iniciarse o ampliar conocimientos con Xabier Akizu, fruticultor ecológico vasco con más de treinta años de experiencia en su trabajo. Sse va a incidir, principalmente, en la poda de invierno, y para ello haremos las prácticas en frutales de diferentes tipos y edades. Si tenéis herramientas de poda, traedlas, y Xabi os podrá aconsejar en su manejo. La matrícula serán 86 euros y la duración 16 horas. Contacta con Cristina de 10 a 14h en el 979 15 41 61 o en amayuelas@nodo50.org

5, 6 y 7 de marzo. Valencia
BIOCULTURA
Finalmente ha quedado establecido el cambio de escenario para celebrar una nueva edición de BioCultura. Luego de 25 años realizándose en Madrid y otros 16 en Barcelona, la Feria cambiará de lugar y se llevará a cabo en el pabellón 8 de la Feria de Valencia (Avd. de las Ferias).

13 y 14 de marzo. Corullón, El Bierzo (León)
JORNADAS SOBRE TRACCIÓN ANIMAL EN AGRICULTURA
La Granja-Escuela Cando nos invita a participar en uno de los eventos de los que más orgullosos están : ). Para ello contarán con la participación de un buen montón de amigos de toda España. Dentro de poco, irán ampliando información sobre las ponencias, demostraciones y diferentes actividades que se intentarán realizar. De moemnto aquí podéis ver el pdf del folleto que nos ha llegado.

Del 28 de abril al 2 de mayo. Madrid
"LA CRITICONA 2010": CRITICAL MASS INTERNACIONAL
Durante estos días qeremos que Madrid sea un lugar de encuentro para las participantes de las más diversas masas críticas del mundo y de ciclistas urbanas en general. Llenaremos la ciudad de bicicletas, charlas, talleres… ¡pero sobre todo de bicicletas! El año pasado, en la primera edición de La Criticona, nos hacíamos una pregunta: ¿Cuántas bicicletas caben en Madrid? y pedaleamos juntas más de 3000 bicicletas, pero estamos convecidas de que allí había hueco de sobra para el doble de bicicletas, el triple… Volvemos a juntarnos en Madrid, convencidas de que podemos ser aún más. Convencidas de que podemos retomar el espacio de la ciudad y devolverle humanidad a la misma y a sus habitantes, alienadas por el uso masivo de las máquinas, atufadas por sus malos humos, asustadas ante su ritmo frenético. Porque creemos que podemos cambiar nuestra forma de vivir y de sentir la ciudad, que podemos hacerla más amable para los que la habitamos.
¡Anímate y participa! Puedes proponer cambios, añadir talleres y participar de todo lo relacionado con los preparativos de La Criticona 2010 estés donde estés, apuntandote y mandando un mail a [esta lista de correo->http://es.groups.yahoo.com/group/LaCriticona]. También se ha puesto en marcha un concurso de diseños para cartelería, camisetas y figuritas de Lladró.


6 de mayo. Bilbao
EL IMPACTO DE LA DIETA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
Jornada diulgativa sobre las implicaciones de la ganadería intensiva en el cambio climático con varias conferencias y la proyección de un documental. La localización prevista es el Edificio de la Bolsa y dará comienzo a las 18h. Oraganizan y participan Factor CO2, Oficina BIO contra el Cambio Climático en Bilbao y ADPA (Asoc. para la Defensa y Protección de los Animales).

8 de mayo. Bilbao
FERIA DE CONSUMO RESPONSABLE
Celebración de una feria de consumo responsable de alimentación en la que se pretende sensibilizar a la población acerca del impacto de nuestra dieta sobre el cambio climático, abordando el tema de la huella de carbono asociada a algunas de las dietas más representativas de nuestro entorno. Se incluirán acciones paralelas y difusión del estudio llevado a cabo sobre el tema. Así mismo habrá stands informativos y de venta de productos, proyecciones, charlas, talleres, música, exposiciones, etc.
Oraganizan y participan Factor CO2, Oficina BIO contra el Cambio Climático en Bilbao y ADPA (Asoc. para la Defensa y Protección de los Animales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario