20 de febrero de 2010

MÁS DE 3.000 PAYESES RECLAMAN EN BARCELONA MEDIDAS URGENTES CONTRA LA CRISIS

Por Agencia EFE

Barcelona, 20 feb.
Unos 3.000 agricultores y ganaderos, según el sindicato Unió de Pagesos (UP) y la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en Barcelona para denunciar la grave crisis que vive el sector y exigir a los gobiernos catalán, español y a la Unión Europea que tome medidas para hacer frente a la actual situación.

Una quincena de tractores han participado en la protesta convocada por UP, que se ha desarrollado sin incidentes y que ha tenido por lema "Precios justos en el campo y en la ciudad. No a la indiferencia del Gobierno".

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha explicado a Efe que "el gobierno de la Generalitat y de Madrid tienen que poner medidas rápidas y urgentes para que los payeses salgamos de esta gravísima crisis", una de la peor de las últimas décadas.

Caball ha criticado a la Generalitat porque considera que no está haciendo los "esfuerzos" suficientes ni lleva a cabo "medidas reales" para poner fin a la situación de los payeses catalanes.

En esta línea, el coordinador de UP también ha arremetido contra las grandes distribuidoras de alimentos, a quienes acusa de "controlar los precios" del mercado y pagar a los payeses "por debajo de los costes de producción".

Según UP, los abusos de las distribuidoras han comportado que la renta agraria haya disminuido un 43% desde 2001 hasta la actualidad.



Esther, una agricultora de Tortosa (Tarragona) que lleva 35 años trabajando el campo, ha secundado la opinión de Caball: "El que se lo come paga mucho y el que lo cultiva no puede ni comer con lo que nos pagan".

La agricultora ha puesto como ejemplo el quilo de mandarinas, que se ha pagado este año a 50 céntimos, un precio similar al de 1992, o los "míseros" 18 euros que les dan por un cerdo después de 6 meses de crianza.

En la protesta de hoy, UP también ha criticado la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha instado al Gobierno Español a aprovechar la presidencia española para favorecer los intereses de agricultores y ganaderos españoles.

Caball ha concluido que la 'payesía' catalana "quiere continuar cultivando la tierra" y que, además, es necesaria su supervivencia "porque son los que han mantenido los pueblos con vida".

La manifestación, que ha transcurrido entre la plaza de Catalunya y la de Sant Jaume, se ha desarrollado con total normalidad y en un ambiente festivo, con música y dos grupos de tambores que se han dejado oír durante toda la marcha.

Los agricultores han llevado consigo pancartas con distintos lemas en los que podía leerse "No somos batasunos" o "Pedimos vivir de la tierra y nos dais más cementerios nucleares", en referencia a la aspiración de Ascó (Tarragona) a albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares.

La manifestación, la más multitudinaria de las celebradas en los últimos años en Barcelona, precede a la celebración del debate monográfico sobre la situación del sector que tendrá lugar próximamente en el Parlamento catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario