28 de febrero de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Por Vida Sana.

-El ahorro en tiempos de crisis llega a la naturaleza.
La cuestión ya no es qué beneficios se obtendrían de la protección de las especies naturales y animales, sino cuánto se está perdiendo con su desaparición. El debate en este Año Internacional de la Biodiversidad ha dado un importante salto en este sentido. Hasta poco antes de la cumbre del clima de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, aún no se había apostado por ponerle precio a la naturaleza como gancho para impulsar su conservación.

-Marketing ecológico y sus funciones.
Como la mayor parte de la sociedad no está dispuesta a reducir su nivel de consumo, el reto del marketing es transformar los hábitos de consumo: consumir de forma diferente. Para ello, el responsable de marketing debe conseguir poner al consumidor de su parte mediante su educación, tanto en los problemas como en las soluciones medioambientales. Se trata de conseguir que la preocupación por las cuestiones ecológicas se traslada al comportamiento de compra y consumo.

-El proceso de decisión de compra de productos ecológicos.
Esta "nueva" forma de entender el marketing, el llamado marketing ecológico, surge en un contexto de globalización donde el desarrollo sostenible se constituye como eje del desarrollo económico y social. Las consecuencias negativas de actuaciones no responsables con el medio ambiente llegan al consumidor afectando a sus decisiones de compra.



-La superficie mundial de transgénicos creció más de un 7% en 2009, aunque en Europa disminuyó un 11%.
EEUU y Brasil fueron los mayores productores y casi la mitad de la superficie (46%) corresponde a países en desarrollo. En total, 14 millones de agricultores plantaron 134 millones de ha en 25 países. España cuenta con la mayor producción de maíz Bt.

-Un cervecero celta en Moaña.
El británico David Middleton recupera la elaboración prerromana de esta bebida, que elabora con materias totalmente ecológicas.

-IFOAM publica una guía sobre las nuevas reglas de acuicultura ecológica.
Se trata de explicaciones acerca de la nueva regulación comunitaria sobre piscicultura ecológica, que la UE publicó el pasado mes de agosto (2009).

-Los agricultores ecológicos se niegan a incorporar transgénicos a sus cultivos.
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), y muchas otras organizaciones ecologistas que se han unido a esa propuesta, rechazan frontalmente las propuestas de la bioquímica vasca Mertxe de Renobales, ganadora del último premio otorgado por la Junta General del Principado y la Sociedad Internacional de Bioética, defendiendo la incorporación de semillas transgénicas a los cultivos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario