25 de junio de 2010

RETRATOS DEL CAMPO

Dentro de la 7ª muestra de cine de Lavapiés (Madrid), podemos encontrar unos cuantos largometrajes y cortos muy interesantes, pero hay algunos íntimamente relacionados con los temas que nos ocupan en este blog:

KADDU BEYKAT (Carta de mi aldea).
El martes 29 de junio a las 20h en Embajadores35.
La primera película de Faye y el primer largometraje dirigido por una mujer africana, describe la vida cotidiana de los campesinos de su aldea natal. Kaddu Beykat (que significa en wolof "La voz del campesino") pretendía literalmente "dar voz" a los campesinos senegaleses para que pudieran debatir entre ellos y comunicar a otros los aspectos políticos y socioeconómicos de sus problemas. Rodada deliberadamente con un ritmo lento para reflejar la intimidad lírica de humanos y naturaleza, así como el aspecto ritual de la agricultura, la película expone la precariedad de la vida rural sometida a los caprichos y fluctuaciones del mercado mundial del cacahuete, monocultivo introducido en el siglo XVIII bajo el colonialismo francés. Kaddu Beykat es un documental ficcionalizado en blanco y negro, sobrio, poético y políticamente eficaz, prohibido en Senegal por su crítica a la inoperancia del gobierno.
Rodado en tres semanas durante la estación de las lluvias, la película toma forma mediante la voz de la propia Faye que lee una carta a un amigo. Los actores interpretan su propio papel con toda libertad y la cámara es testigo de la vida aldeana de sol a sol: despertar, trabajo colectivo, tareas domésticas, comidas, juegos infantiles, canciones de trabajo, la costumbre eterna del cortejo y el matrimonio, la práctica de la medicina y la diaria reunión de los ancianos bajo el "árbol de las palabras", donde recuerdan un pasado esplendoroso y expresan sus miedos ante un incierto futuro.

LOS HIJOS DE LOS PASTORES
Jueves 1 de julio a las 20h en Labuenavista.

Pedro y José son hermanos, solteros, y han sido pastores desde que tenían 8 años. Ellos son los últimos habitantes de Santa Ana, una pequeña aldea de la sierra de Albacete. Después de más de 60 años de profesión quizás ha llegado el momento de dejar su rebaño. Este documental llega justo a tiempo para recoger los últimos meses de un paisaje que se deshabita, un modo de vida sin herederos. Recuerdos de infancia, balances de toda una vida de trabajo solitario y el orgullo de los que han sobrevivido a las más duras circunstancias; últimas imágenes de un mundo a punto de perder su propia memoria.

EL SOMNI
Jueves 1 de julio a las 20h en Labuenavista.
Desde la noche de los tiempos, un hombre camina delante de su rebaño al ritmo de las estaciones. El pastor trashumante pertenece a nuestro imaginario colectivo. Joan “Pipa” es uno de los últimos representantes de una tradición milenaria. En este documental lo acompañamos en su último viaje trashumante hacia los Pirineos catalanes. Día tras día compartimos con él su intimidad, descubrimos el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegria de convivir libremente con la naturaleza. Pero el abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y ahora el cambio climático ponen fin al sueño y nos conducen a un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario