17 de junio de 2010

LIBROS

- Entre la cantera y el jardín. (Ed. La Oveja Roja)
Por Jorge Riechmann


Este libro se compone de 17 ensayos que indagan en la conciencia ecológica del presente. La literatura científica lleva más de cuarenta años probando la amplitud del desastre ecológico y social, pero nuestros modos de producir y consumir hacen oídos sordos de todas las alarmas. Ante ello, el investigador y poeta intenta comprender el porqué de tanta inacción y cuáles son las posibles vías que nos saquen del letargo y nos permitan luchar por un mundo que nos haga mejores.

- ¿Miedo a comer? Crisis alimentarias en contextos de abundancia. (Ed. Icaria)
Por Alicia Guidonet

Este libro trata de demostrar que los temores y peligros asociados a la alimentación están relacionados con la posición social que ocupan los ciudadanos, así, la tendencia del consumidor a calificar los alimentos como "puros", "naturales", "industriales" o "impuros" variará según este contexto.
Asimismo, es importante analizar cómo cada vez más se intenta "desanimalizar" los alimentos que consumimos, por lo que cada vez se presenta la comida en los mostradores de las tiendas o supermercados de forma más alejada a su aspecto animal.
Finalmente, el libro también evidencia la tendencia cada vez más fuerte que tenemos en relación con la clasificación de los alimentos, como las etiquetas, los sellos o las marcas. En definitiva, este libro trata sobre lo que comemos y el porqué lo comemos, así como sobre nuestras inquietudes y preocupaciones relacionadas con la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario