12 de septiembre de 2010

NUEVAS PALABRAS

Aquí os dejamos una relación de las últimas palabras incorporadas a nuestro particular diccionario de 'Definiciones y conceptos' en los últimos meses:
-Antiglobalización / Alterglobalización
-Banco de semillas
-Barbecho
-Democracia viva
-Desarrollismo
-Ecofeminismo (pendiente de completar este mes)
-Economía campesina
-Economías vivas
-Ecosocialismo
-Ejido
-Globalización
-Insumo
-Localización (Fuerza Localizadora)
-Organización Sindical Agraria

Aprovecho para resaltar una que me parece interesante conocer, ya que explica muy bien el momento crucial en el que nos encontramos a nivel mundial, luchando contra la globalización mal entendida. Se trata de Localización (Fuerza Localizadora). La definición que le he dado, es la unión de diferentes extractos del libro de Vandana Shiva "Manifiesto para una democracia de la Tierra. Justicia, sostenibilidad y paz" (Paidós 2006), altamente recomendable para entender unos cuantos conceptos y problemas acuciantes a nivel mundial.

En ese libro podemos encontrar también otros conceptos interesantes introducidos por la misma Vandana, como Democracia de la Tierra o Democracia Viva y Economía viva.
Aquí podéis leer los 10 Principios de la Democracia de la Tierra, y aquí podéis ver las 182 primeras páginas del libro de Vandana mencionado anteriormente.

- LOCALIZACIÓN (Fuerza Localizadora): En la actualidad, somos testigos del crecimiento simultáneo de dos fuerzas: una de carácter globalizador y otra de tendencia localizadora; una impulsada por las grandes empresas globales y la otra impulsada por las comunidades locales y los movimientos de base; una que traslada el poder hacia arriba y la otra, hacia abajo. La globalización significa, en la práctica, el fin de la democracia económica. Sus normas de libre comercio están pensadas para garantizar la inmunidad de las sociedades anónimas frente a todo intento de influencia o de regulación por parte del Estado. Pero, en una democracia, la política económica debe guiarse por la voluntad y las aspiraciones del pueblo llano.
La localización se basa en la interdependencia entre la naturaleza y la cultura, entre los seres humanos y otras especies, entre lo local y lo global, entre lo 'micro' y lo 'macro'. La localización trata todos los lugares como si fueran el centro del mundo, sitúa a toda persona y todo ser en el punto central de su respectivo círculo (siempre en aumento) de compasión y atención.
La globalización no dispone de mecanismo autocorrector alguno. La localización responde constantemente a la reacción ecológica de la naturaleza y a la reacción política y cultural de las personas.
Las locales no son las únicas economías existentes, pero constituyen el fundamento de un comercio internacional justo y no explotador, creando economías honestas basadas en costes y precios reales.
La localización no implica necesariamente autarquía o insularidad. Supone someter la lógica de la globalización a la prueba de la sostenibilidad, la democracia y la justicia para cada caso concreto de inversión exterior o a gran escala. Supone, también, reclamar del Estado su papel como protector de los intereses de la población y devolver a las personas corrientes el poder y la autoridad que el Estado les ha usurpado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario