25 de septiembre de 2010

RECETAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Estoy entusiasmada con esta iniciativa que os voy a presentar, porque si hace un mes os hablaba de una peculiar e interesante iniciativa como la de "Outstanding in the field" y de lo bueno que sería hacer algo parecido aquí, hoy me topo con "Sopars amb" (Cenar con), una iniciativa promovida por GATS (Grups Associats pel Treball Sociocultural) hace 3 años y que se desarrolla en Catalunya.

Personalmente me parece una versión mejorada de la idea que plantea Outstanding, ya que introduce de lleno un elemento "crítico-político" que contextualiza la cena y le da contenido: diferentes personas invitadas representativas de todos los ambitos de la sociedad y el intento de crear un libro de recetas de cocina para cambiar el mundo. Pues estas cenas surgen de la pregunta ¿Como vamos a cambiar el mundo desde nuestras propuestas concretas de trabajo, si siempre somos l@s mism@s l@s que participamos de ellas?
En 2007 contaron con Labordeta
en una de sus cenas.
Se trata de un proyecto de reflexión transformador que busca recetas para cambiar aquello que hace injusto, insostenible o insolidario nuestro planeta. Un proyecto que debe ser plural, transversal, accesible y sobre todo atractivo para aquellas personas que “a priori” sienten que este tipo de espacios de reflexión no van con ellas.

A modo de explicación culinaria, decir que Sopars Amb, es un proyecto dónde cada invitado o invitada viene con dos recetas. La primera es una receta de cocina real, una receta especial que le enseñó un familiar, un/a amig@ o que descubrió en un viaje.

La otra, mucho más compleja, por ser la más deseada, se nutre de todas las reflexiones e ideas que expone a los asistentes. Estas son las recetas de cada invitad@ para hacer un mundo mejor. No se trata de valorar si son peores o mejores, son las que son y nuestro objetivo será
trasladarlas a través de nuestraa web y de un libro anual para que todo aquel que quiera y no haya podido asistir a la cena, pueda reflexionar acerca de lo que en ella se trata.

También hay que decir que aquí las reservas son mucho más asequibles que en Otstanding: unos 20€ por cena.
Podéis ver vídeos, fotos, el programa con las próximas cenas y reservar la vuestra a través de su web.
También podéis escuchar su participación en el programa de radio "Vida verde" a principios de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario