13 de octubre de 2010

CONVOCATORIAS

Algunas ya las hemos publicado hace tiempo, pero como se acercan las fechas y ya no se ven en la home, las añadimos aquí de nuevo:

Del 14 de octubre al 11 de noviembre. Madrid
CURSO DE EMPRENDIMIENTO COOPERATIVO
Las cooperativas Andaira, Hybris y Altekio os invitan a participar en el próximo curso sobre emprendimiento en colectivo. Si tienes ganas de emprender un proyecto de autoempleo que te permita vivir de lo que te gusta, y si además quieres hacerlo en colectivo, éste es vuestro curso. Os apoyaremos para encontrar las claves para llevar a cabo vuestro proyecto cooperativo. El curso se llevará a cabo mediante sesiones participativas y dinámicas en el aula apoyadas con horas de asesorías personalizadas. Durante el mismo se atenderán los intereses y las necesidades formativas de las personas participantes y los grupos promotores. Se tratará de construir respuestas a las preguntas clave para emprender (¿cómo y por dónde empezar? ¿qué ofrecer? ¿cómo financiarnos? ¿cómo tomar las decisiones? ¿cómo gestionar tiempos e implicaciones? ¿cómo concretar los principios y valores cooperativos?, etc.) a través de un recorrido por los pasos a dar para crear una cooperativa viable y a nuestra medida.
Se realizará en el Consejo de la Juventud (San Bernardo, 24 4ª planta), con sesiones de 3,5 horas los martes y jueves, de 17.30 a 21h, y el sábado 16 de octubre de 10 a 20h. Número de horas: 36 horas presenciales y 10 horas de tutorías personalizadas. La participación en el curso es gratuita.

Del 16 de octubre al 9 de noviembre. Bilbao
SOFT POWER
Se trata de un programa de actividades culturales sobre biotecnología, una rama de la ciencia que, con los avances de la industria farmacéutica o la agricultura industrial, ha irrumpido en la vida cotidiana y en la agenda política global. A partir de las obras de artistas, científicos y pensadores de diversas disciplinas, ofrece un recorrido por este nuevo territorio en el que las ciencias de la vida se encuentran con la teoría poscolonial, los estudios culturales, la economía global o la filosofía política. En los talleres participarán subRosa, Beatriz Preciado y María Ptqk. En las conferencias participarán Itziar Ziga e Ignacio Mendiola. Además habrá proyecciones y otras actividades.

17 de octubre. Castelló d'Empúries (Girona)
ECOMERCAT
Mercado de productos ecològicos, locales y de calidad. De 9 a 14h en la Lonja (junto a la Basílica). Promovido por el Ecomuseo Harinero de Castelló d'Empúries.

21 y 22 de octubre. Madrid
BANCO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS
Se tratade una iniciativa de Ecosecha encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos o de los que formamos parte en la cultura. Se realizará en el Matadero (Paseo de la chopera, 14), en el espacio de El Terrario a partir de las 18h. Además, los primeros jueves de mes se convocarán encuentros para el intercambio de semillas, así como un taller de producción de planta hortícola en marzo. Ver programa completo. También podéis ver el folleto y un documento con las normas de funcionamiento (ambos en pdf).


21 y 22 de octubre. Aranjuez
IV JORNADAS SOBRE ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA
Las jornadas pretenden ser una herramienta para la mejora de la conservación de los Árboles Singulares, tanto desde el punto de vista del modelo de Gestión, como desde el punto de vista técnico de los Trabajos de Conservación, para ello se presentan diversas experiencias que se están realizando en Europa y en España. Los ponentes tienen en, todos los casos, una elevada experiencia en la gestión de los bosques o árboles singulares ya sea en la gestión administrativa o en los trabajos de conservación. Serán en el Auditorio Joaquín Rodrigo-Centro Cultural Isabel de Farnesio.

21 y 22 de octubre. Zaragoza
XIII JORNADA DE INVESTIGADORES DE ECONOMÍA SOCIAL
Un evento que periódicamente organiza CIRIEC-España con el objetivo de reunir a expertos académicos en economía social con representantes del sector y de las administraciones públicas, para debatir sobre las cuestiones clave que les afectan. Las jornadas se celebrarán en la Universidad de Zaragoza Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso 4) con el lema “La Economía Social: un modelo de desarrollo sostenible y una alternativa para la salida a la crisis”. En esta ocasión, las jornadas se organizan con la colaboración del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES), de la Universidad de Zaragoza.

13 y 14 de noviembre. Córdoba
SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS EN CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACION PARA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Este seminario pretende reunir a ciudadanos/as, productores/as agrarios y consumidores/as, implicados en la construcción de modelos económicos alternativos al actual y que trabajan, o quieren trabajar, en el establecimiento de otras relaciones agroalimentarias más justas y sostenible para todas/os. Participarán en el Seminario personas que están implicadas de una forma relevante en proyectos y redes, tanto nacionales como internacionales, que persiguen la Soberanía Alimentaria de los pueblos, construyendo, desde lo local, otras formas de relación entre la producción y el consumo. En el hall del auditorio del Jardín Botánico se contará con mesas y biombos destinados a la exposición y distribución de carteles y otros materiales (cuadernillos, pegatinas, escritos…) en torno a la temática de canal corto, agroecología y soberanía alimentaria y que queráis aportar los/as participantes en el Seminario. La asistencia es gratuita. Se realizará en el Jardín Botánico de Córdoba (Avenida de Linneo, s/n).

Del 13 al 28 de noviembre. Madrid
XIII CURSO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES
Objetivos del curso:
1- Conocer la problemática ambiental, los grandes desafíos actuales, sus causas y consecuencias, y las soluciones que, desde diferentes enfoques, deben ofrecerse como alternativas integradoras entre desarrollo y medio ambiente.
2- Entender la educación ambiental como una de esas respuestas, conociendo sus contenidos, metodología, recursos y tendencias, junto a sus diferentes ámbitos de aplicación.
3- Integrar la educación ambiental tanto en los planes escolares, como en las diferentes áreas de conocimiento y en los centros de formación permanente.
4- Disponer de recursos adecuados para acompañar los programas.
5- Capacitar para poder llevar adelante iniciativas de educación ambiental en nuestros ámbitos de trabajo.
Organizado por la Asociación Española de Educación Ambiental y dirigido a toda persona, profesional o estudiante, que desee formarse en educación ambiental. Se realizará en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar (Calle Pío Felipe, 12). Para más Información: [rgonzalez@tajamar.es->mailto:rgonzalez@tajamar.es]. Para realizar la inscripción, ver precio, programa completo y más info, visitar su web (pinchando en título).

18, 19 y 20 de noviembre. Córdoba
XIV FERIA BIOCÓRDOBA
Este año se ubicará en el Palacio de la Merced (Plaza de Colón, 15) y contará con un encuentro profesional en el que se contemplan unas jornadas técnicas sectoriales sobre comercio y restauración ecológica, además de un encuentro entre los organizadores de los premios BIOL y Ecotrama para establecer una red de intercambio para la mejora de la calidad del virgen extra ecológico. Asimismo, tendrán lugar unas jornadas de transferencia tecnológica organizada por el CITA Andalucía. A esto hay que unir la celebración de misiones comerciales, para lo que la organización pondrá en marcha una agenda comercial que se pondrá a disposición de los expositores en la web y que permitirá fijar las citas y organizar los encuentros. También se montará un ecomercado y se contemplan actividades dirigidas a los hoteles, restaurantes y hostelería, catas de vino y aceite ecológico, junto a la entrega de los premios Bioinnova al producto más innovador, Ecotrama (aceite) y Ecoracimo (vino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario