2 de octubre de 2010

LLENANDO EL ESTÓMAGO...Y ALGO MÁS

xVamos a empezar a centrar un poco esta sección, empezando por ubicar el alimento elegido en el mes y la época en que hablamos de él.
En la primera entrega hablamos de un condimento, el pimentón, en la segunda lo hicimos sobre una legumbre, el garbanzo, y en esta tercera entrega hablaremos de una fruta, el plátano, una de las frutas de temporada permanente, es decir, podemos disfrutar de ella durante todo el año, ya que es típica de climas tropicales y subtropicales. En nuestra región el más conocido y consumido es el plátano de Canarias, en sus variedades Pequeña Enana y Gran Enana.

EL PLÁTANO

Pertenece a la familia de las Musáceas, la cual incluye los plátanos comestibles crudos (Musa cavendishii), los bananitos o plátanos enanos (Musa x paradisiaca) y los plátanos machos o para cocer (Musa paradisiaca). Al plátano macho también se lo conoce como "plátano de guisar o hartón", más grande y menos dulce que el resto de variedades de su misma familia.


Lo que los especialistas llaman las flores de esta planta, es lo que los comensales conocen como el plátano, éstos nacen agrupados en una mano de entre 3 hasta 20 frutos. Su forma es oblonga y los plátanos comestibles desarrollan una masa de pulpa comestible.

El plátano exige un clima cálido (temperaturas medias de entre 26 y 27 °C) y una constante humedad en el aire. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18ºC. Se producen daños a temperaturas menores de 13ºC y mayores de 45ºC.

En la fotografía veis -en el sentido de las agujas del reloj-
cuatro tipos de bananas: nanica, prata, da terra y ouro.
Y se quedaron fuera varias otras (figo, maçã, …).


Orígenes

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.
El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

"Un árbol frutal extraordinario". Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad.


Aspectos culturales

Según los seguidores de la santería, Changó es el dueño del plátano. Fruta que domina los vientos pues en su tronco se encierran los secretos de los santos. Los humanos necesitan ingerirlo para "ebbó" (limpieza o curación) de salud o muerte.

Si alguna persona le solicita algo a Changó, una de las primeras ofrendas que pide este santo es el plátano. Para la petición se prepara una pomada de corojo, manteca de cacao y cascarilla. Se untan esta pomada en las manos y llamando y rezándole a Changó se frotan de arriba abajo cuatro plátanos verdes. Luego se amarran con un lazo rojo y se llevan a una ceiba. Para impedir que suceda algo grave, los plátanos se colocan al poniente. Si se desea lo contrario, al oriente.

Cuenta la leyenda que cuando Orula recibió el poder de controlar los vientos, vio un hermoso racimo que colgaba de un plátano, lo cortó y se lo llevo a Changó,y le conquistó presentándole aquel racimo. Changó no perdona a sus hijos que le tomen ni un solo plátano del racimo que continuamente le ofrenda.

Dicen los santeros que para promover la alegría en una casa, no hay como regar de tiempo en tiempo plátano verde molido y mezclado con tabaco.

Cualidades nutricionales

Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, ya que son muy ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento.
Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas, debido a su elevado contenido en potasio, fósforo y magnesio.
El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales, y se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos.


Personas a dieta suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero con sólo 100 calorías y su bajo contenido en sodio, es uno de los alimentos con más valor nutricicional. La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol.

Aquí podéis ver un documento en pdf sobre los múltiples beneficios del plátano para la salud. Estará siempre disponible en la sección de 'Documentos e info útil'.
Puede que te interese también esta otra presentación sobre cómo comer la fruta (disponible en la misma sección).

Gastronomía

El plátano es una de las frutas más versátiles del menú alimenticio. Se puede comer frito en tajadas, al horno, hervidos, como tostones cuando están verdes, como postre en una torta de plátano, entre múltiples opciones. Sus hojas además, sirven para envolver las tradicionales hallacas venezolanas, dándoles un sabor particular y único.


En esta web podréis encontrar una completa tabla con las propiedades más destacables de esta fruta, así como las variedades más comunes y por supuesto recetas.





Plátano macho a la parrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario