13 de octubre de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Debido al retraso en la actualización del blog estas 2 últimas semanas, hay acumuladas unas cuantas noticias, así que habrá ración doble en cada entrada : ) Pero merece la pena, porque hay cosas realmente interesantes...

Proyecto Gran Simio contra los monocultivos de árboles,verdaderos desiertos verdes.
“Pedimos a la Comunidad Internacional que intervenga de forma inmediata en estos crímenes contra la humanidad, donde los monocultivos están siendo disfrazados por la FAO como masa forestal cuando son campos de silencio que han matado todo ser vivo y donde se están certificando con sellos como el FSC a empresas que violan los derechos humanos. La ONU no puede quedarse con los brazos caídos mientras que vergonzosamente celebra el año internacional de la biodiversidad y por otro lado permite la destrucción de los ecosistemas y el asesinato de los verdaderos guardianes de los bosques”.

Carta en defensa del profesor Séralini.
Séralini y sus colaboradores realizaron una [re]-evaluación de los datos aportados por Monsanto para justificar la comercialización de tres maíces transgénicos (MON 863, MON 810, NK-603). Éste reanálisis cuestiona la fiabilidad de los datos de Monsanto sobre la seguridad de éstos OMG. A consecuencia de su integridad, el profesor Séralini está siendo víctima de ataques difamatorios y ha acontecido el blanco de una campaña de desacreditación por parte de ciertos sectores de la comunidad científica que amenaza no sólo su carrera como científico, sino también la financiación para continuar con una investigación pública de calidad.
Recordando que en el ámbito de la investigación sobre los riesgos por la salud, medioambientales y por la biodiversidad de los OMG, esto se ha repetido en numerosas ocasiones, pedimos vuestro apoyo firmante el documento en defensa del profesor Séralini por una ciencia íntegra y unos mecanismos de evaluación transparentes.

El proyecto de ley de seguridad alimentaria pone en peligro la salud al ignorar los transgénicos.
El Gobierno ha dado un paso más en su empeño de no regular los cultivos y alimentos modificados genéticamente al aprobar el Consejo de Ministros del 3 de septiembre el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En este texto ni tan siquiera se mencionan los alimentos o piensos transgénicos, a pesar de que el Consejo Económico y Social (CES) lo había solicitado en su dictamen sobre este proyecto legislativo. Consumidores, ecologistas y agricultores solicitan que en el trámite parlamentario de esta ley se incluya regulación sobre los transgénicos.
(Ley de Responsabilidad Ambiental mencionada en la noticia).


Proyecto para construir un conjunto residencial sostenible.
Un espacio residencial con los más altos niveles de sostenibilidad, ecología y salud, que cuenta con la subvención de hasta un 75% por la UE, dentro del programa marco Life+. Abarcará los campos de la construcción, agricultura, alimentación, educación, cultura, ocio y turismo, cuyas actuaciones formarán parte de una serie de actividades que se desarrollarán anexas a la zona residencial.
En el centro residencial tienen cabida a las personas afectadas de SQM (Sensibilidad Química Múltiple), fibromialgia y demás enfermedades provocadas por la intolerancia a los tóxicos ambientales, creando "Zonas Blancas" en diferentes puntos de España.

Guardianes de semillas.
La localidad salmantina de Cepeda alberga un jardín etnobotánico y un centro dedicado a “devolver la vida” a las semillas tradicionales y casi perdidas de las sierras de Béjar.

Los peces dan el salto a la pesca sin aditivos: la acuicultura ecológica se hace un hueco en Europa.
Parte de la respuesta a la merma de recursos pesqueros y al aumento de la demanda vino hace 30 años de la acuicultura, es decir, la cría de pescado en piscifactorías, con condiciones de vida y de alimentación similares al entorno salvaje. Las piscifactorías verdes utilizan agua sin contaminantes, prefieren el policultivo, no se sirven de organismos genéticamente modificados, mantienen el comportamiento típico de las especies, no aceleran su ritmo de crecimiento, la salud animal se apoya en medidas de prevención más que de medicación y alimentan a los peces con pienso procedente de fuentes sostenibles, sin productos químicos de síntesis.

Contaminación de transgénicos a transgénicos en Suecia.
Nos llega desde Greenpeace una nota que nos cuenta cómo una patata transgénica ha contaminado ....¡a otra patata transgénica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario