26 de noviembre de 2010

PIÑAS: EL PRECIO OCULTO DE LA FRUTA TROPICAL

Esto lo encontré hoy por casualidad y la verdad es que creo que viene muy bien publicarlo, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que se acercan, donde solemos comprar alimentos más exóticos o que normalmente no compramos.

Por CI (Consumers International) y ASGECO (Asociación General de Consumidores).

Las tres cuartas partes de la piña que se vende en Europa procede de Costa Rica. Pero mientras el precio de esta fruta baja en Europa, un documental de The Guardian basado en una investigación hecha por Banana Link para Consumers International (CI), investiga las condiciones de trabajo en la industria de la piña y su impacto en las comunidades y el medio ambiente en Costa Rica.

Trabajador@s

Las condiciones de trabajo de l@s trabajador@s de la piña son duras. Los trabajadores, much@s de ell@s inmigrantes, trabajan largas jornadas de trabajo, seis días a la semana y por menos de un salario digno. Precios más bajos en Europa significan salarios más bajos para l@s trabajador@s, que sólo llevan a casa 4 céntimos por cada euro que l@s consumidor@s gastan en piñas. Los sindicatos en Costa Rica están trabajando para tratar de mejorar las condiciones de estas personas, pero con frecuencia alegan que pertenecer a sindicatos les acarrea la discriminación de las empresas productoras.

Impacto ambiental

La mayoría de la producción de piña en Costa Rica es a gran escala y depende del uso regular e intenso de un cóctel de agrotóxicos. Además de afectar la salud de l@s trabajador@s, esto tiene un grave impacto sobre el medio ambiente, el deterioro del suelo y contamina los suministros de agua.

¿Quién es responsable?

Mientras los trabajadores reciben tan solo 4 centavos, 96 centavos de cada euro gastado en una piña va a los propietarios de las plantaciones, multinacionales y comerciantes minoristas. Estos últimos, principalmente supermercados, reciben la mayor tajada: 41 centavos.

Todos los actores de la cadena de suministro tienen un importante papel que desempeñar, incluyendo los supermercados. Debido a que éstos fijan los precios en sus locales, tienen una clara de responsabilidad de garantizar que estas frutas no se vendan a precios reducidos a expensas de condiciones de vida injustas.


Aquí puede ver este documental en otro idioma: English, French, Danish, Greek, Dutch-Flemish, Polish.

Como decíamos al comienzo de este artículo, las tres cuartas partes de las piñas que se venden en Europa proceden de Costa Rica, con cadenas de supermercados que compran a dos grandes empresas: Del Monte, que exporta el 50% de las piñas costarricenses, y el Grupo Acon.

Este pequeño documental está acompañado de un informe que se publicaró a finales de octubre y que revela, entre otras cosas, las siguientes evidencias:
• L@s trabajador@s del Grupo Acon enfrentan continuos recortes en sus salarios, que ya están muy por debajo de un salario digno, por largos turnos de trabajo agotador.
• L@s trabajador@s de Del Monte padecen continuos problemas de salud a causa de la utilización masiva de agroquímicos. Irritaciones severas de la piel, vómitos o náuseas son algunos de los síntomas habituales.
• L@s trabajador@s del Grupo Acon tienen turnos nocturnos con luces artificiales insuficientes y muchos han sido mordidos por serpientes.
• L@s trabajador@s tienen que usar agua potable distribuida por un camión cisterna, puesto que la fuente local de agua está contaminada por el continuo uso de productos agroquímicos altamente tóxicos. Aún así, los residentes se ven obligados a seguir utilizando fuentes locales de agua para el lavado y padecen problemas en la piel de forma habitual.
• L@s trabajador@s que pertenecen a sindicatos cobran un salario más bajo o bien no los contratan. La afiliación sindical es mínima por la política de despidos de afiliad@s llevada a cabo por el Grupo Acon.

Algunos supermercados europeos tratan de surtirse de manera responsable. No obstante, la investigación de Consumers International de las políticas de estas empresas, concluye que estas intenciones positivas están siendo socavadas por los recortes de precios al por menor y las prácticas agresivas de contratación que dan lugar a reducciones en los salarios de l@s trabajador@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario