18 de enero de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Los precios de los cereales han subido entre un 60% y un 70% desde el verano
En nuestro país, la lonja de Barcelona es la que marca la pauta para fijar esos precios que están poniendo en dificultades al sector ganadero.

Nestlé obliga a retirar productos con pesticidas
Nestlé ha sido obligada en Chile a retirar algunos productos para la alimentación de bebés por presencia de pesticidas, después de que la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor lo denunciara basándose en un estudio del Laboratorio Andes Control. "Los residuos de pesticidas en estos alimentos sobrepasan lo establecido en la norma europea para alimentos infantiles... (pero no en Chile) Es un doble estándar moral inconcebible", ha expresado esta liga.

Otro escándalo más en la ganadería convencional
Alemania cierra 4.700 granjas por la contaminación en los piensos. Un laboratorio conocía la existencia de dioxina desde el mes de marzo pero el Gobierno alemán no supo nada hasta diciembre. Las autoridades han insistido en que se trata de una medida preventiva, y que los niveles detectados no constituyen un riesgo para la salud humana.

Insecticida de Neem ecológico y solidario
A ojos de un profano resulta imposible conectar con éxito los preceptos de la iniciativa empresarial con los valores de una ONG, una tarea que se complica aún más cuando, a su vez, en este novedoso formato se compaginan la agricultura ecológica y la tecnología. No obstante, si se tiene en cuenta la hoja de ruta profesional de Diego Díaz González, cuya actividad laboral se ha desarrollado en torno a estos ámbitos, comienzan a encajar las piezas de este puzzle que ha dado como resultado un ambicioso proyecto llamado Neemland Ecosystem, que ha sido merecedor de varios premios como el de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y, más recientemente, el segundo galardón de la última convocatoria de Tenerife Innova para la creación de empresas de base tecnológica.

"En 2013, un panel solar en casa será tan común como una lavadora"
Dentro de dos años, producir la electricidad con paneles solares en casa costará igual que pagar a la compañía convencional. Es la previsión de María José Romero, directora general de Ecooo, una empresa que promueve la inversión de pequeños ahorradores en instalaciones fotovoltaicas de techo, denominadas "huertos solares urbanos". En su opinión, apoyar esta energía es la forma más eficaz que tienen los ciudadanos de luchar contra el cambio climático. Y también una buena inversión: estos huertos solares aportan una rentabilidad del 12%. Romero se defiende de los ataques "injustificados" que han recibido las renovables, y en especial la fotovoltaica, promovidos "por los lobbies" de las empresas energéticas tradicionales.



Contaminación por mercurio 2010
Ecologistas en Acción ha alertado de que, si bien es cierto que han disminuido ligeramente las notificaciones por contaminación con metales pesados durante el 2010, la presencia de mercurio sigue siendo la principal fuente de notificaciones en el pescado y otros productos pesqueros. Para la organización ecologista la situación es más grave, ya que los límites permitidos por la UE de mercurio en pescado no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio ni las características corporales de los consumidores.

Estudio de Soberanía Alimentaria en Castilla la Mancha
SODePAZ publica un estudio sobre la Soberanía Alimentaria en Castilla La Mancha . El estudio consiste en aportar una fotografía del estado de integración actual entre diversos actores que trabajan en agricultura ecológica, agroecología, transformación, comercialización, administraciones públicas y consumidoras.

El sector ecológico demanda una ley de industria familiar para desarrollar el consumo interno
La Asociación CAAE ha remitido a la Consejería de Agricultura y Pesca una petición formal para que desarrolle una norma que regule el sector de la venta directa a los consumidores por parte de los pequeños productores. Esta regulación podría servir de palanca para la viabilidad y mejora de la rentabilidad de las pequeñas explotaciones, así como el fomento de canales cortos de comercialización que incidirían positivamente en el consumo local de alimentos ecológicos.

Feria del Consumo Familiar: cuando la comunidad se sirve a sí misma
Desde hace casi 40 años esta feria abre sus puertas en Barquisimieto (Venezuela), una red comunitaria de producción y venta.

En seis años Repsol ha provocado ocho vertidos de petróleo en el mediterráneo
Las autoridades respaldan la tesis de que el viento y el sol ‘limpian’ las manchas del último derrame de crudo en la plataforma de Repsol YPF a 53Km de Tarragona, que se produjo el pasado 22 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario