1 de marzo de 2011

CONVOCATORIAS

Del 2 al 25 de marzo. Madrid
JORNADAS CONTRA EL CAPITALISMO VERDE
En la facultad de biología, durante el mes de marzo, La Asociación de Estudiantes Malayerba organiza estas jornadas, que cuentan con un amplio y variado programa: charlas, debates y proyecciones sobre agroecología, permacultura, huertos urbanos, decrecimiento, soberanía alimentaria, crisis ecológica y alimentaria para conocer los efectos del modelo capitalista agroalimentario basado en la mecanización, el monocultivo, el uso de agrotóxicos, la concentración de la propiedad de la tierra y el control y monopolio de unas cuantas transnacionales... y las alternativas y movimientos sociales que luchan contra éste. También habrá comedor vegano.

4, 11, 12 y 13 de marzo. Amayuelas de Abajo y Palencia
ENCUENTRO 'ARCO'
ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida): un camino para la construcción de la soberanía alimentaria. El objetivo principal de este encuentro es conocer y profundizar sobre el proyecto ARCO y su construcción en el Estado Español como modelo de comercialización y de alianza entre productores y consumidores, un camino hacia la soberanía alimentaria. Inauguración del proyecto ARCO en Palencia, el viernes 4 a las 18h en la sede de COAG-Palencia (C/Pedro Berruguete, s/n, dentro de la estación de autobuses). Y en Amayuelas el 11, 12 y 13. Organiza: COAG – ARCO. Colaboran: Plataforma Rural/Alianzas por un Mundo Rural Vivo y APYCEP-Asociación de Productores y consumidores Ecológicos de Palencia.

4 de marzo. Alcorcón (Madrid)
PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Presentación del libro "Los conflictos sociales del cambio climático", de Pablo Cotarelo, experto en esta materia, representante de Ecologistas en Acción en las últimas cumbres de la ONU sobre Cambio Climático. A las 20h en la Taberna Popular del CSO Eskuela Taller (Plaza Sta. María de Ortigueira s/n), donde habrá bebida con tapas veganas a precios populares y buena música. Organizado por la Plataforma Stop Distrito Norte, y los beneficios se destinarán íntegramente a pagar los abogados que les ayudan en este asunto.

5 de marzo. Barcelona
TALLER DE NUTRICIÓN VEGANA
A las 10.30h comenzará el taller, que tendrá una duración de una hora y media. Todo lo que necesitas saber para llevar una dieta equilibrada, variada y saludable, 100% libre de crueldad animal. Después de la charla, sobre las 13h, te invitamos a degustar un rico menú vegano por sólo 12,50€ en el Restaurante Amaltea (C/Diputación 164, esquina Villaroel). Los fondos recaudados irán destinados a la próxima campaña del Día Sin Carne. ¡Reserva ya tu plaza! barcelona@animanaturalis.org

5 de marzo. Rivas (Madrid)
¡CELEBRA LA RETIRADA DE LAS TÉRMICAS CON UN CHOCOLATE!
Los proyectos de las dos Centrales Térmicas más próximas a Rivas Vaciamadrid la de Morata y la de Valdemingómez, están fuera de juego. Por ello, os invitamos a celebralo con nosotrxs tomando un chocolate, a partir de las 12h en el mercadillo de la calle Fundición. Como el pasado 19F la lluvia nos obligó a suspender la chocolatada, la volvemos a convocar este sábado. Convocada por Rivas Aire Limpio.

6 de marzo. Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (Madrid)
VEN A PLANTAR UN BOSQUE
Recuperación del Antiguo Vertedero en la Carretera de la Estación de Lozoyuela a las 11h. Habrá gran paellada vegetariana para l@s participantes.

10 de marzo. Logroño
TALLER DE SEMILLAS
En este taller trataremos: el diseño del huerto para multiplicar semillas; la selección y mejora de semillas en la agricultura ecológica; la limpieza, almacenamiento y conservación de semillas; ¿Como hacer nuestro semillero?, Prevención de plagas y enfermedades en semillas y habrá también intercambio de semillas. El taller lo impartirá Ester Montero, agroecóloga, participa en la red de semillas de Navarra y es experta en temas de semillas. El precio del taller es de 10 €. De 17h a 20.30h en el local de Ecologistas en Acción (c/ S. Francisco s/n, frente al tanatorio). Más info: redsemillasrioja@gmail.com. Taller organizado por la Red de Semillas.

Del 11 de marzo al 8 de abril. Córdoba
X CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ECOLOGÍA Y MºAMBIENTE
Conferencias: el 17 de marzo "El currículum oculto y antiecológico de los libros de texto", y el 25 "Listas negras de empresas por sus prácticas hacia l@s migrantes. Resultados en Países Bajos"; el 1 de abril "Expuest@s a las ondas. Contaminación electromagnética en el hogar y las aulas", y el 8 "Los polos, centinelas del cambio climático". Videofórum el día 11: "Vivir mejor con menos. Iniciativas de transición hacia la soberanía local". Entrada libre para todas las conferencias y para el cinefórum.

12 de marzo. Madrid
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y MARRUECOS
Seminario de análisis y acción sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Marruecos. El proceso de ratificación de un nuevo acuerdo de pesca y agricultura entre Marruecos y la UE además de profundizar en la liberalización comercial que solo favorece a los grandes agentes económicos frente a los pequeños productores y al medio ambiente, demuestra también la connivencia europea con la dictadura alauí y el desprecio por el pueblo saharaui. La última oportunidad para que este acuerdo emerja del oscurantismo institucional y trascienda al debate público y al posicionamiento político, es de aquí a los próximos meses. Es ahora el momento de cuestionar el contenido y las consecuencias de este acuerdo, y tratar de impedir su ratificación. En el CMU Chaminade (Pº de Juan III, 9). Convocan: Ecologistas en Acción, ATTAC-España, PAPPS, Western Sahara, PUAS y Ezkharit. La convocatoria permanece abierta a nuevas adhesiones de organizaciones o colectivos. Aquellos que estén interesados ponerse en contacto con contaminacion@ecologistasenaccion.org.

13 de marzo. Valencia
MARCHA A COFRENTES
Marcha para reclamar el cierre de esta central nuclear en marzo de 2011, cuando caduca su licencia de explotación. Recorrido Jalance-Cofrents (4,5 km). Autobús gratuito desde Valencia. Plazas Limitadas. Salida a las 9.30h y comida en Aiora. Para apuntarse: tanquemcofrents@gmail.com. Salida a las 11.30h desde el Parque (piscina municipal) de Jalance. Organiza: Plataforma Tanquem Cofrents: Greenpeace, Ecologistes en Acció del País Valencià, Acció Ecologista Agró, WWF-València, GECEN, Xúquer Viu, Acció pel Clima, Salvemos Mijares, Joves Verdes, Baladre, Intersindical Valenciana, CGT i CAT.

16 de marzo. Gijón
HACIA UN MUNDO SIN MERCURIO
En estos momentos, en los que la UE esta discutiendo la “Revisión de la Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio”, (aprobada en 2005) y en los que el Consejo de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, está preparando un acuerdo mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio, desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies quisiéramos invitarles a la presentación del estudio “Contaminación por mercurio de las fuentes y manantiales de Gijón y Carreño". A las 19.30h en ls Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (C/ Jovellanos, 21).

Del 26 de marzo al 25 de junio. Madrid
CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
El curso comprende, entre clases teóricas y prácticas, un total de 70 horas distribuidas en 10 módulos de 7 horas cada uno, desarrollándose en horario de mañana y tarde. El precio del curso completo es de 450 euros. La inscripción también puede realizarse por módulos sueltos a razón de 50 euros por módulo. Este precio incluye, además de la formación teórica: guantes de jardinería para usar durante el curso, documentación escrita, almuerzo y comida (especificar si se es vegetarian@), un obsequio por cada módulo y certificado personalizado para aquellas personas que realicen el curso completo. Además, se llevarán a casa una cesta con los productos ecológicos cosechados. El curso será impartido por Alexei Cortina Ruiz (Ingeniero Agrónomo y con Máster en Agricultura Ecológica) y Pablo García Contreras (Operador Ecológico y productor de semillas y plantas de vivero). El curso se realizará en los Viveros Hortiaroma (antes Viveros Altea), en la carretera M234-P.K. 3,150. Contactos: info@hortiaromabio.es, Pablo 655016426 / 91 8725020, Alexei 667541742 / alexei_cortina@hotmail.com.

28 de marzo. Zaragoza
BIOCONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD
Cómo rehabilitar tu piso con criterios saludables. A las 17.30h en el Centro Cívico Esquinas del psiquiátrico (Vía Universitas 30-32 esquina Av. Duquesa Villahermosa). Imparte Petra Jebens, arquitecta. Organiza: Sección de Enfermería Naturista. Información/inscripciones: [tomasnaturista@gmail.com->mailto:tomasnaturista@gmail.com].

17 de abril. Bruselas
DÍA DE ACCIÓN POR LA SOBERANÍA DE LAS SEMILLAS
Tras el encuentro de Ghent, algunas personas del colectivo Longo Mai y de la campaña alemana contra la biopiratería BUKO, estamos lanzando una campaña para la soberanía de las semillas bajo el eslogan, “Sembrando futuro, recolectando diversidad”. En el marco de esta campaña nos gustaría realizar un Día de Acción por la Soberanía de las Semillas contra los proyectos de ley de la UE sobre semillas. Con esta acción pretendemos, junto a todos aquell@s que quieran unirse a nosotr@s, informar al público en general y a las instituciones europeas de las maniobras de las industrias de semillas cuyo objetivo último es el control mundial de las semillas. Al mismo tiempo oponernos al nuevo proyecto de ley europeo sobre semillas mediante la recogida de firmas que llevaremos directamente a las instituciones europeas el 17 de abril, día mundial de la lucha campesina. Si no podéis participar directamente en la campaña, podéis crear un enlace en vuestra organización para recoger firmas en favor de la propuesta.

Del 29 de abril al 1 de mayo. Córdoba
10º ENCUENTRO DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA
Es un encuentro abierto a toda la ciudadanía, para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas. El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria. Con el objetivo de poder adecuar los contenidos del encuentro a las necesidades de los participantes, y lograr un Encuentro más participativo, hemos elaborado un cuestionario en el que queremos recoger vuestras aportaciones.

1 comentario:

  1. CURSOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y BIODIVERSIDAD EN LA URBE
    Somos Tresbolillo Huertos Ecológicos (www.tresbolillo.com). Nos dedicamos a diseñar, planificar e instalar huertos ecológicos a particulares, centros educativos, centros de mayores y hospitales. Además impartimos cursos teórico prácticos de 4 horas tanto en el centro de Madrid (Callao) como en Tres Cantos de los siguientes temas:
    Historia de la agricultura ecológica, cultivo y aplicaciones de plantas medicinales, elaboración de extractos vegetales, control de plagas y enfermedades, compostaje, el huerto familiar, huerto en terraza, biodinámica, etc.

    ResponderEliminar