30 de marzo de 2011

NOTICIAS DIAGONAL

Aquí algunas de las noticias de interés publicadas en Diagonal en su último número:

Cuando los aditivos conquistaron la nevera
El especialista Miguel de Aguilar Merlo, Médico especialista en endocrinología y nutrición y autor del libro ’Nutrición científica y práctica’, realiza un repaso por los aditivos más usados y los posibles efectos de su consumo y abuso. Identificarlos servirá para evitarlos.

Más fino, más ligero, más rápido... o no
El documental ‘Comprar, tirar, comprar’, sobre la obsolescencia programada y visto por 800.000 personas en La2, ha puesto en evidencia un modelo de producción y consumo que se halla en crisis.
Más artículos relacionados:
- ‘Formas de potenciar el consumo’
- La obsolescencia precoz pone en peligro la memoria colectiva
- Entrevista a Cosima Dannoritzer, autora de ‘Comprar, tirar, comprar’: “Nosotros dejaremos pirámides de basura”

Castilla y León da luz verde a un macrovertedero en Tierra de Campos
Castilla León aprueba por ley un vertedero que incluye también una incineradora para la quema de distintos residuos peligrosos. Las organizaciones ecologistas y sociales se oponen.

El eucalipto recibe un certificado ecológico que perdió en 2008
Pese a que está documentado el efecto nocivo del cultivo industrial de eucaliptos, la empresa Ence acaba de recibir un certificado de calidad ecológica para plantaciones en Galicia y Asturias. El mismo sello le fue retirado hace tres años. Grupos ecologistas vuelven a pedir que pierda el sello de sostenibilidad.

También podéis ver el reportaje que emitió El Escarabajo Verde el pasado mes de febrero sobre los monocultivos de eucalipto en Huelva.



BREVES

El Supremo ratifica la ilegalidad de las obras de la M-501
El Tribunal Supremo ha dado la razón a Ecologistas en Acción en su denuncia sobre la ilegalidad de las obras para el desdoblamiento de la M-501 en Madrid. El Gobierno regional ha respondido anunciando que terminará los ocho km. restantes.

La ampliación del puerto de Tarifa queda en el aire
Una declaración negativa de impacto ambiental ha puesto en dificultades el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. El consejo de la Autoridad Portuaria de Tarifa decidirá el 22 de marzo si sigue adelante con la propuesta, que ha sido cuestionada
por el Ministerio de Medio Ambiente. Para el Ministerio el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental sobre la fauna.

ACS e Isolux pujan por construir 2.500 km de alta tensión
Las empresas Isolux y ACS aspiran a llevarse la adjudicación de los 2.500 km de líneas de alta tensión que cruzarán el Estado indio de Uttar Pradesh. El contrato, que
será decidido en las próximas semanas, está valorado en unos 2.000 millones de euros por fuentes del sector, aunque India no ha especificado todavía cuánto invertirá
en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario