4 de marzo de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

La especulación con alimentos básicos, un negocio seguro para los mercados (especial de Diagonal sobre el tema con más artículos relacionados)
Crisis alimentaria. Desde 2008 no se ha modificado el mercado internacional para evitar esta nueva escalada de precios.
Según diferentes especialistas, 2010 ha sido el año con una de las mejores cosechas de la historia. Sin embargo las materias primas básicas como el trigo, el maíz o el azúcar subieron de media un 25%. Las causas hay que buscarlas en la especulación bursátil con estas materias primas y en un modelo de alimentación industrial dependiente del petróleo. Naciones Unidas ya habla de una situación “muy preocupante”. Túnez prendió la mecha, y las revueltas ya se han extendido a Egipto o Yemen entre otros. En el Estado español, el sector ganadero es el más afectado por la subida de los cereales.
Otros artículos relacionados:
- La ganadería, la más vulnerable
- ¿Quién se beneficia de la subida de precios?
- Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos: respuestas coordinadas desde abajo
- Entrevista a Félix Ajuria, productor de quesos: “En diez años hemos abaratado el producto”

Los españoles no comen demasiado, pero abusan de la carne, los refrescos y la bollería
Según el estudio, l@s español@s están dando la espalda a la dieta mediterránea. La encuesta también revela que el 46% de l@s español@s lleva vida sedentaria, y que el 56% de los adultos y el 77% de l@s niñ@s y adolescentes, tienen sobrepeso.

Arrancan los talleres y la exposición “Juguetes con mucha vida”
Enmarcados en la Campaña de sensibilización ambiental promovida por AERESS, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y ECOTIC, la campaña, impulsada a nivel nacional desde AERESS, busca sensibilizar y promocionar los procesos de reutilización, reparación y reciclaje de juguetes fuera de uso a nivel estatal, como vía para la prevención de la contaminación asociada a los residuos urbanos.



Pizzas ecológicas al alcance de tod@s
La pizza con mascarpone y rúcula es la estrella de una pequeña pizzería de Las Matas, Madrid. "La Cúpula" es su nombre, y la regenta George Wallen que, después de 23 años en España, «más de la mitad de mi vida», se siente más español que alemán.

Música x 3 dedicó su programa del pasado día 2 de marzo a la comida



La agricultura vertical
¿Por qué no cultivar alimentos en las propias ciudades, aumentando la superficie agrícola hacia arriba, en edificios dedicados a la agricultura? La idea quizá suene utópica, pero es más que un concepto llamativo.

España, al frente del Programa de la ONU para el Medio Ambiente
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha sido elegida en Nairobi (Kenia) presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) donde se ha comprometido a garantizar una "efectiva participación" de la sociedad civil en la transición "justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad y que garantice el bienestar de la población mundial". Aguilar ha destacado el papel fundamental del PNUMA para adelantar los debates en materia de gobernanza ambiental y sobre economía verde, de cara a la cita de Río+20, prevista para 2012.

Los supermercados Consum tambien cobrarán las bolsas
La cooperativa Consum se unirá a la iniciativa adoptada ya por otras cadenas de supermercados y cobrará las bolsas de la compra en sus supermercados catalanes a partir del próximo lunes 14 de marzo, tras haber realizado una prueba piloto en Tarragona, donde se ha reducido un 65% el consumo de bolsas.

El Consejo de Ministros dió luz verde al nuevo Catálogo de Especies Amenazadas
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Catálogo de Especies Amenazadas que introduce un nuevo modelo de catalogación de la flora y fauna en peligro, en tanto que será un comité científico y no la Administración -como hasta ahora- quien decida si una especie está o no amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario