26 de marzo de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

WWF y EROSKI fomentarán el uso de bolsas reutilizables.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Eroski impulsarán el uso de bolsas reutilizables en virtud de un convenio de colaboración entre la organización ecologista y la compañía de supermercados.

WWF pide que se prohíban nuevos regadíos y que los actuales sean mas eficientes.
La organización ecologista WWF considera necesario que la Junta de Andalucía prohíba la puesta en marcha de nuevos regadíos en la comunidad autónoma y que se trabaje por hacer más eficientes, en lo que al uso del agua se refiere, los ya existentes.

La CE estudia condicionar las ayudas agrarias a la buena gestión del agua.
El director de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europa (CE), Karl-Friedrich Falkenberg, dijo hoy en Godollo, cerca de Budapest, que las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas al sector deberían tener en cuenta la buena gestión del agua.

S.O.S. árboles singulares.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el Observatorio de Árboles Singulares te invitan a sumarte a esta campaña para ayudar a proteger aquellos árboles únicos de los que seguro que en tu pueblo o ciudad conoces algún ejemplar. Para participar, sólo has de enviar un email o carta a tu alcalde/alcaldesa solicitando que el ayuntamiento apruebe una ordenanza municipal para proteger el arbolado singular del municipio.

El mercado ecorural de las Bayas (Elche).
El mercadillo, organizado por la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx en la pedanía ilicitana de Las Bayas, y ubicado junto al Centro Social de La Partida, congregó a numeroso público llegado tanto desde la localidad como de otras poblaciones vecinas desde por la mañana y hasta pasadas las dos de la tarde, según comunicaron los organizadores. De hecho, el acto tuvo tanta aceptación que éstos ya se plantean instaurarlo y dotarlo de una periodicidad específica.

Nivel de yodo radiactivo excede 1.250 veces límite legal en mar de Fukushima.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó hoy de que se ha detectado una concentración de yodo radiactivo 1.250 veces superior al límite legal en aguas marinas cercanas a la planta nuclear de Fukushima (noreste del país).

Una red de estaciones de la ONU vigila la radiación en todo el planeta.
esde hace dos semanas, el mundo científico observa con máximo interés el desplazamiento de la radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima, cuyas partículas ya se encuentran sobre Islandia, de camino hacia la Europa continental.
Aquí podéis ver un vídeo con las últimas previsiones del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear de Francia, sobre el avance de la "nube" radioactiva. Si os fijáis, encima de la foto va poniendo el día al que pertenece la previsión.



Piden un fondo de patentes de genes para evitar que 10 países acaparen el 90%.
Un equipo de científicos, entre ellos el español Carlos Duarte (Duarte coordina la expedición Malaspina, cuyo fin es evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad), ha pedido en la revista Science la creación de un fondo común internacional de patentes de genes marinos para lograr un acceso equitativo y ético a los recursos del mar y evitar que sólo diez países acaparen el 90 por ciento de esas patentes.

Reportajes premiados en el concurso periodístico "Agua: el más esencial de los recursos naturales".
El reportaje de Liliana Guadalupe Chávez “Esto no es una pipa”, centrado en la corrupción y la mala distribución del agua en México y publicado en la revista Chilango, ha sido uno de los ganadores.

La Fundación Biodiversidad premia un corto de Arturo Menor sobre las aves.
El corto "Amigas del Aire", del biólogo y documentalista castellano-manchego afincado en Sevilla Arturo Menor, que analiza las interacciones entre el hombre y las aves, ha ganado el premio de la Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental en la categoría de cortometraje.

Una planta de reciclaje de residuos de la construcción tratará 100.000 TM.
La planta de reciclaje de residuos de la construcción inaugurada hoy en Ponferrada, la primera de la provincia de León, permitirá el tratamiento de hasta 100.000 toneladas anuales.

España genera más basura que la media de la UE y recicla menos.
Los españoles generan un 6,6 % más basura que la media de la Unión Europea y reciclan el 15 % de los residuos, frente al 24 % del conjunto de los Veintisiete, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Nueve municipios vizcaínos tendrán un contenedor de reutilización de objetos.
Nueve municipios vizcaínos dispondrán de un contenedor para recoger objetos como juguetes, teléfonos y pequeños electrodomésticos que, después de un tratamiento, podrán ser reutilizados.

PepsiCo lanza la primera botella elaborada totalmente con materia vegetal.
La compañía estadounidense PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció hoy que ha desarrollado la primera botella de plástico elaborada totalmente con materiales vegetales, con la que la firma quiere reducir el impacto negativo de sus envases en el medioambiente.

Inaugurado un centro pionero en España para controlar el ahorro energético.
El proyecto Smartcity Málaga, iniciativa pionera liderado por Endesa que persigue la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de las energías renovables, cuenta, desde hoy, con un Centro de Control y Monotorización instalado en la capital.

Es increíble, el "lavado verde" de estos individuos (Endesa y PepsiCo) no tiene límites...

No hay comentarios:

Publicar un comentario