27 de abril de 2011

CONVOCATORIAS

28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Pozoblanco (Córdoba)
FERIA AGROGANADERA DE LOS PEDROCHES (Confevap)
Jornadas, exposiciones y concursos componen el programa de estos cuatro días, además de los 130 expositores. Esta edición cuenta con numerosas novedades, como el nuevo concurso nacional de ovino laucane y la exposición de razas vacunas a la que se incorpora la parda de montaña (Huesca). Será en el Recinto Ferial de Pozoblanco.

29 y 30 de abril y 1 de mayo. Chirivel (Almería)
TERRACULTURA 2011
Feria agrícola que se celebra bianualmente. Este año se desarrollarán la VI Feria nacional de Maquinaria y Productos Agrícolas y la I Ganadera. En esta feria se muestran las últimas novedades en maquinaria agrícola y alimentación ecológica. Tendrá lugar en el paseo y parque de dicha localidad.

Del 30 de abril al 29 de mayo. Zaragoza
JORNADAS ANTICAPITALISTAS
El Centro Social Okupado Kike Mur te invita a estas jornadas, en las que habrá charlas, proyecciones, conciertos, pasacalles, comidas populares… Además, el domingo 1 también podrás ver la exposición “Sublevación obrera”; el virrnes 13 podrás asistir a una mesa redonda de medios de contrainformación y el viernes 20 a otra sobre iniciativas de economía alternativa, social y solidaria. El domingo 22 habrá vermú antielectoral y III mercado libre antielectoralista, y el sábado 28 taller de huerto.

Del 3 al 13 de mayo. Madrid
CURSO DE CONSUMO RESPONSABLE
Inscripciones abiertas, apúntate en mardetierras@gmail.com. En el Espacio Joven 14-30 (Ronda del Sur, 143). Cartel y más info en el título.

6 y 7 de mayo. Elche (Alicante)
I CONGRESO ESTATAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA URBANA
Pretende ser el punto de encuentro reflexionar sobre las perspectivas futuras de esta actividad en nuestro país, desde las experiencias existentes actualmente en un clima social favorable al desarrollo de iniciativas de producción agrícola más cercana a los consumidores. Además, este evento coincide con la apuesta por el impulso, por parte del Ayuntamiento de Elche, de la agricultura ecológica en general y de los huertos urbanos ecológicos en particular, aprovechando la singularidad que concede el palmeral ilicitano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, a esta actividad.

6 y 7 de mayo. Madrid
I FSM TEMÁTICO "ALTERNATIVAS A LOS MERCADOS"
El objetivo común es compartir las resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual desde 10 asuntos o ejes temáticos.
Además de todos los tallere sy charlas que se realizarán en los distintos ejes, habrá comida y actividades paralelas, como exposición, teatroacción, performance, proyecciones y guardería. Será en el Instituto Lope de Vega (San Bernardo 70).
Desde aquí os recomendamos las siguientes actividades:
- El sábado 7 a partir de las 10h, tendrá lugar la presentación del proyecto de mapa online de alternativas al mercado en Madrid, donde figurarán también los grupos de consumo, con datos actualizados y completos.
-Actividades paralelas: exposición de fotografía "Invisibles pero vitales.Por la sostenibilidad humana y del planeta", que recorre visualmente algunos países sel Sur para visibilizar y reconocer el trabajo fundamental que históricamente han realizado y realizan las mujeres para el mantenimiento de la vida. También hay proyecciones interesantes.
- Eje 1, Alternativas globales a la crisis: "Alternativas al sistema actual de comercio de alimentos" (sala 115, sábado de 11 a 12h), "Conclusiones de los 5º Encuentros Internacionales de Pueblos y Semillas" (sala 115, sábado de 13.30 a 14.30h).
- Eje 2, Pico del petróleo, modelo energético sostenible, soberanía alimentaria, agroecología y decrecimiento: "Presentación del eje 2 y actuación eco-artística" (sala 005, viernes de 19.30 a 21.30h), "Rehuerta 2.0 (1ª parte): mapeo de alternativas al mercado" (sala 005, sábado de 10 a 14.30h, en esta parte se unirán los ejes 2 y 4: 1h 30'), "Rehuerta 2.0 (2ª parte): trabajando en redes de producción y consumo de alimentos ecológicos en la Comunidad de Madrid" (mismo lugar y hora que anterior, duración 3h).
- Eje 4, Economía solidaria: "Mapa de iniciativas (1ª parte): sesión conjunta con el eje 2".
- Eje 7, Comunicación y educación: la construcción del pensamiento: "Agronegocio: quién manda realmente en la cadena alimentaria y cómo ejerce su dominación el cártel alimentario" (sala 205, sábado de 12.30 a 14.30h).
- Eje 8, Servicios públicos y derechos de la ciudadanía: "La salud de la población madrileña" (sala 229, viernes de 19.30 a 21.30h).

Del 13 al 16 de mayo. Barcelona
BIOCULTURA
Más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas. Además, BioCultura ofrece cerca de 200 actividades paralelas a la actividad comercial: proyecciones, charlas, talleres, conciertos... Y por 6º año vuelve el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables, música, teatro, marionetas... Todo, en el Palau Sant Jordi de 10 a 20h. Precio entrada: adulto 6 euros, niños desde 6 años, jubilados y parados 3 euros, niños hasta 6 años gratuito.

14 de mayo. Aldea de los Anchos - Santiago - Pontones (Jaén)
2º ENCUENTRO DEL TRUEQUE Y FIESTA DE LA PRIMAVERA
Podéis traer todo lo que se os ocurra para trocar, cualquier cosa que ya no os sirva: literatura, ropa, mobiliario, informática, música, juguetes, artesanía, semillas, productos ecológicos…, recordar que también se puede practicar trueque por servicios. Se aconseja traer ropa de abrigo y saco de dormir si se quiere quedar a dormir. La fiesta será durante día y noche hasta que el cuerpo aguante, en las instalaciones del Ecomuseo. Habrá reunión de artesanos, barbacoa, conferencias, talleres, juegos de Bolos Serranos y Herradura, música, intercambio de semillas, baile con DJ LAMP, etc. Puedes confirmar tu asistencia en almaserrana@tecnosegura.com. Precio por persona 10 € (incluida comida, degustaciones, asistencia a talleres y ponencias). Organizan Ecomuseo Alma Serrana y Asociación cultural “La Esparteña”.

Del 23 al 27 de mayo.
CURSO INFORMACIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. CLAVES PARA INFORMAR CON RIGOR
Los objetivos son dotar a l@s alumn@s de periodismo de las herramientas básicas para iniciarse en información especializada sobre cambio climático, utilizando los distintos medios y soportes informativos, desde los clásicos a los electrónicos. Además se busca establecer canales de comunicación entre los participantes contribuyendo a la creación de una pequeña red de periodistas ambientales en el marco del Proyecto Iberclima. Destinatario a alumn@s de periodismo de universidades españolas. Organizado por EFEverde (Agencia EFE) en el marco del Proyecto Iberclima del Comité Español de UICN, Fundación Hombre y Naturaleza y Nereo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario