7 de abril de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Los productores salvan el mercado ecológico de Palma
Los productores del mercado ecológico se manifestaron ayer para pedir su continuidad, ya que el PP votó en contra de su permanencia durante el pleno del lunes. Sin embargo, tras las reivindicaciones por los puestos de fruta, verdura y otro tipo de alimentos ecológicos, el Partido Popular de Cort se comprometió a última hora de la mañana a dar su apoyo a esta iniciativa en el próximo pleno.

Otra alimentación es posible
Claude Aubert, autor del libro ya clásico "El huerto biológico" presenta ahora en castellano el libro "Otra alimentación es posible". Otra alimentación porque los productos de la agricultura intensiva, demasiado contaminados, amenazan nuestra salud y el entorno. Porque el modo de alimentación actual es también problemático y una de las causas de la explosión de los cánceres y de la obesidad.

La isla de El Hierro sigue su camino para ser 100% ecológica
El mercado herreño se abastece desde el día 4 de abril de nuevos productos de transformación cárnica, tras la puesta en marcha el pasado 25 de marzo de una nueva industria de transformación de productos de medianías en el complejo agroindustrial de El Majano.

Un marcaje por satélite determinará las áreas sensibles para los cetáceos
Un grupo de científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y de Conservación, Información y Estudio de los Cetáceos (CIRCE) ha puesto en marcha una campaña de seguimiento por satélite que permitirá determinar las áreas sensibles para los cetáceos.

Exigen que la nueva Ley de Residuos implante sistemas de retorno de envases
La asociación Retorna y Greenpeace han pedido hoy, 7 de abril, en el Congreso que la futura Ley de Residuos recoja "la obligación de establecer" en España Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de alto consumo, de modo que el ciudadano reciba una cantidad económica por devolverlos tras el uso.

El Duero y el Ebro, unidos gracias al Camino Antonino
Los ríos Duero y Ebro están unidos por una vía verde gracias a la conclusión del Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para integrar los usos sociales y potenciar sus valores paisajísticos, históricos, culturales y recreativos.

Si el mes pasado nos hacíamos eco de una noticia que decía que "España genera más basura que la media de la UE y recicla menos", ahora nos encontramos con esta otra:
El reciclaje de papel en España crece un 11% en 2010 y lidera Europa
El reciclaje de papel y cartón durante el año 2010 ha crecido en Europa un 7,7%, siendo España, con un 11,1%, el país con mayor crecimiento, seguido de Alemania, Holanda e Italia.

Crean un proyecto para recuperar el uso de plantas aromáticas y medicinales
El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), que tiene su sede en Solsona (Lleida), ha iniciado un proyecto para recuperar el uso tradicional de las plantas aromáticas y medicinales del Mediterráneo, que lleva por nombre Herbam.



Botánica en los pucheros
Especies olvidadas del reino vegetal, como el caviar cítrico o el algazul, han sido recuperadas por el botánico Santiago Orts para cocerlas en los pucheros de Rodrigo de La Calle, en una suerte de magia que le he valido a este último la distinción de "Cocinero del año" en Madrid Fusión 2011.

Virginie Manuel viaja por los caminos del reciclaje
Virginie Manuel ha escrito "Los caminos del reciclaje", un libro que responde a la necesidad de conocer los ciclos que emprenden los desechos que nos rodean, insistiendo en sus puntos más problemáticos, y con la idea de concienciarnos del impacto que producen sobre nuestro ecosistema. Setenta fichas de consulta acompañan las explicaciones sobre la recogida de residuos, las plantas de tratamiento, los procesos como la deposición, la incineración, la metanización o las plantas de selección.

Crean el primer buscador mundial especializado en ecología
Una empresa de Vitoria ha creado el primer buscador en Internet especializado en ecología, flora, fauna y medio ambiente, que prevé recibir en su primer año de funcionamiento 30 millones de visitas y convertirse en un referente internacional.

Expertos apuntan al hombre rural como el auténtico garante de biodiversidad
La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, ha señalado que el hombre rural es el "auténtico custodio y garante" de la biodiversidad y de los espacios naturales, y ha abogado por dotar de mayores medios a estas zonas para la conservación del territorio.

Francia prohibirá los vehículos más contaminantes en ocho de las grandes ciudades
La ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, anunció la prohibición experimental desde julio de 2012 y en ocho grandes ciudades del país, incluido París, de los vehículos más contaminantes según sus emisiones de partículas.

Reforestación de un parque de Alcalá con novedoso sistema holandés del "waterboxx"
Voluntarios holandeses y españoles plantarán 2.000 árboles en el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares el domingo 10 de abril, para reforestar dos hectáreas de ribera árida con el innovador invento del "waterboxx" desarrollado por el holandés Pieter Hoff para zonas áridas.

El 5 % de la calima son contaminantes industriales del norte de África
La calima o polvo del desierto que de forma periódica llega a Canarias y sur de la Península está formada por entre un 5 y un 7 por ciento de contaminantes industriales del norte de África, según el centro de Investigación Atmosférica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario