26 de abril de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Lanzamiento de la Red Emprendeverde
La Red Emprendeverde finalmente comenzó a funcionar el pasado 11 de abril, y además de consultar la sección de recursos con multitud de documentos e información, puedes participar en el Concurso Emprendeverde, que premiará a aquell@s emprendedor@s verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible ayudándol@s a crear y consolidar su empresa y reconociendo sus ideas e iniciativas. La Red emprendeverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

Riesgos invisibles en la comida
Loa grandes niveles de polución son asimilados por nuestro cuerpo a través de la alimentación. El mercurio en los grandes pescados y productos químicos como los plaguicidas se introducen en algún momento en la cadena alimentaria. A pesar que desde 2004 está en vigor el convenio de Estocolmo para evitar los Contaminantes Orgánicos Persistentes en nuestra dieta, la alimentación es uno de los mayores causantes de contaminación en nuestro cuerpo.

La UE publicará a finales de este año la nueva lista de colorantes sintéticos permitidos para la alimentación.
Los han sometido a nuevos análisis toxicológicos, aunque siempre hay un sistema de alerta por los posibles riesgos que puedan tener (vídeo del telediario, minuto 35).

Esta noticia la vi el otro día en el telediario de tve 1, y la pongo aquí junto a otras noticias relacionadas que encontré, pero más a nivel anecdótico que otra cosa.
Gigantesca campaña de contratación de McDonald's en EE.UU.
La cadena de hamburgueserías ofrece 50.000 puestos de trabajo y ha entrevistado en un solo día a casi tres millones de personas.
Mc Donald's deja Islandia por la caída de la corona
El pequeño restaurante McCurry gana a McDonald's la batalla por el uso del prefijo 'Mc' en Malasia

El Duero y el Ebro, unidos gracias al Camino Antonino
Los ríos Duero y Ebro están unidos por una vía verde gracias a la conclusión del Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para integrar los usos sociales y potenciar sus valores paisajísticos, históricos, culturales y recreativos.
Noticia con información algo más detallada. Web de Caminos Naturales.
Otra noticia relacionada: Vías verdes, cero CO2

Concurso 2.0: ¿Qué te dice un bosque?
Eco-union lanza a través de Facebook el concurso de imágenes: ¿Qué te dice un bosque? Para participar entra en el Facebook de eco-union y publica en el muro una imagen acompañada de un texto de no más de 140 caracteres con la respuesta a la pregunta: ¿Qué te dice un bosque? Los amigos y fans de eco-union podréis votar con un “me gusta” vuestra imagen favorita hasta el 30 de mayo 2011.

8 meses de escalada de precios: La crisis alimentaria golpea de nuevo
La especulación alimentaria y la ‘petrodependencia’ como detonantes. La amenaza de una nueva crisis alimentaria es ya una realidad. El precio de los alimentos ha vuelto a aumentar alcanzando cifras récord, en una escalada creciente y consecutiva de precios desde hace ocho meses.

IFOAM presenta un sello ecológico global
La Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Ecológica, IFOAM, ha presentado tras seis años de trabajo un nuevo sistema de garantía ecológica que incluye un nuevo sello ecológico mundial.
Aquí puedes ver una lista de las normas de cada país que componen la Family of Standards (familia de normas) de IFOAM, y aquí un pdf con información sobre el sello (incluída dicha lista).



En 2020 termina la vida útil de la mayoría de los paneles fotovoltaicos instalados en España
Se calcula que, para entonces, habrá millones de toneladas de este material convertidas en residuos. Por eso, en Zaragoza, se está construyendo la primera planta de reciclaje que los reutilizará para construir nuevos paneles.

E-book: ¿alternativa verde? (página 28)
En el último nº de la revista de Greenpeace, aparece un interesante artículo sobre el impacto ambiental de los e-book, comparándolo con el impacto del libro en papel. El libro electrónico solo resulta medioambientalmente sostenible para grandes lectores. "Según un estudio del Royal Institute of Technology de Suecia, para que compense la fabricación de un e-reader hay que leer en pantalla un mínimo de 33 obras digitalizadas de unas 360 páginas. Así, que una opción genere más o menos dióxido de carbono que otra variará en función de las ganas de lectura del usuario".
Te recomendamos aprovechar y echar un ojo al resto del nº, sobre todo a los breves que aparecen en las primeras páginas.

La filosofía del caracol
El pasado 13 de abril, el programa de radio3 'Música x 3' estuvo dedicado al movimiento slow: "música para el relax y la calma, pero también ritmos cadenciosos para aceramientos físicos. Una forma diferente de entender la vida".

Huertas en el límite de la ciudad
En Mirasierra se alquilan huertos a quien quiera cultivar sus propios productos. Más info.
La verdad es que por lo que cuentan y por lo que he visto en su web, parece que más que "montarte tu huerto", vas a "cuidar un huerto que te han montado" : ) Porque, ¿qué es eso de que "el huerto debe tener plantas clásicas, arómaticas y flores" o que debes elegir entre tres formatos ya prediseñados? ¿Encima que pago por alquilar mi trocito de huerto, no puedo plantar lo que quiera y como quiera? En otros proyectos similares que he visto (publicados también en este blog), cada uno planta en su parcela lo que le apetece y se autogestiona su tiempo y sus tareas, pero me da la sensación de que esto es un tanto elitista y alejado de otros proyectos similares mucho más autodidactas y libres. Aquí parece que te lo dan todo hecho, tanto si puedes pasarte a cuidarlo como sino (mientras pagues...), así que sólo sirve para que vayas por allí de vez en cuando a decir "¡Oh mira! Este es mi huerto, ¿a que mola?" : ) Y de ecológico creo que tiene poco, por no decir nada : ) Dicho lo cual, y a pesar de todo, siempre me parece estupendo que surjan iniciativas de huertos urbanos : )

Ayudas agroambientales en Andalucía
La Orden publicada hoy comprende las solicitudes de nuevos compromisos: subvenciones dirigidas a aquellos operadores que inician la actividad o que hayan finalizado su anterior compromiso en 2010, en agricultura y ganadería ecológica. En cuanto a las renovaciones, solicitudes dentro de los cinco años de compromiso, incluyen las ayudas a la agricultura, ganadería, apicultura y mantenimiento del castaño.

Ayudas a la distribución de productos ecológicos y gestión de subproductos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, del 13 de abril ha publicado las convocatorias de subvenciones correspondientes a 2011 para "la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos" y para "la mejora de la gestión de los subproductos de la molturación de aceituna y otros subproductos orgánicos de las agroindustrias". El plazo de presentación de solicitudes termina el 14 de junio.

Tiendas de barrio 'vs' centros comerciales: ¿quién sale ganando?
Los pequeños comercios van desapareciendo de nuestros barrios y cada vez gastamos más dinero en los grandes centros comerciales situados en las afueras. ¿Sabes lo que esto implica?

El Gobierno intensificará la campaña para reducir el empleo de bolsas de un uso
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que el Gobierno continuará intensificando a lo largo de este año la campaña para reducir el uso de bolsas de plástico con iniciativas de concienciación en universidades y municipios.

El PSOE de Jaén presenta una Proposición No de Ley para potenciar al olivar frente al cambio climático
Esta Proposición será debatida en el Congreso por el diputado jiennense Sebastián Quirós, que ha afirmado en rueda de prensa que esta provincia "tiene que dejar de mirarse el ombligo", ya que "no sólo se puede vivir de la producción de aceite", sino que también hay que valorar "el potencial de subproductos ligados al olivar como fuente de riqueza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario