3 de mayo de 2011

LA FOTO DEL MES

'Entramado': una instalación de Eco Arte reciclado que brota y crece

El artista Jeff Schmuki utiliza materiales comunes y los transforma en arte que reflexiona sobre los costes reales del consumo excesivo. ‘Entramado’ es una escultura ondulante y suave compuesta por tubos de nylon (medias) rellenos de un sustrato de cultivo y semillas de plantas locales. La obra se extiende a lo largo de la galería, creando un espacio verde que habla de volver a imaginar lo duro y lo blando, el dibujo y la escultura, el espacio y el tiempo, la fragilidad y la regeneración. Cada tubo gris y suave se vuelve verde poco a poco, y genera un artístico "acontecimiento" que incorpora texturas, sombras y olores.


'Entramado', 2009. Chía, vermiculita, nylon, 12 x 198 x 260 pulgadas.


Encuentro el paisaje urbano/suburbano americano, irónico en relación con las cuestiones mundiales más grandes, tales como la globalización y la destrucción del medio ambiente. Cada día me bombardean con el fracaso de la humanidad para forjar un acuerdo de simpatía entre la cultura y la naturaleza. Lo horrible y lo seductor, lo humorístico y desgarrador se combinan para hacer referencia a la naturaleza orgánica de la expansión del cuerpo humano y el paisaje.

El ciclo de vida efímera de estos elementos de vida orgánica, se hace eco de la realidad de nuestra propia vulnerabilidad. Esta delimitación de vida o el dibujo verde/escultura también brinda la posibilidad de participación de la comunidad en su cuidado y la atención o en la creación de una obra fuera del espacio de exposición. Aspiro a crear proyectos que sean conceptualmente rigurosos y poéticos, inspirando a los espectadores pasivos a convertirse en participantes y jugar un papel importante en la creación de un futuro verdaderamente sostenible.


Jeff Schmuki hace unos trabajos realmente fantásticos. Muchas de sus obras tienen una destacada y contundente crítica hacia los OMG (transgénicos), como la instalación 'Monsanto Machine', una representación del código genético modificado. También inventa y crea jardines portátiles o temporales en medio de la ciudad.

Además de visitar su web, puedes seguirle en su blog.

¡Recordar que esta sección está abierta a vuestras sugerencias y aportaciones!

1 comentario:

  1. Excelente espacio y este artista me parece realmente divertido e interesante. Me gusta.

    Un saludo

    Robert ;)

    ResponderEliminar