25 de julio de 2011

MÁS NOTICIAS ECOLÓGICAS...

El 15-M limpia un solar abandonado en Málaga para convertirlo en un huerto ecológico
Una veintena de vecinos han comenzado hoy a limpiar un solar abandonado en Málaga para plantar un huerto urbano, una iniciativa con la que una asamblea de barrio del Movimiento 15-M pretende mejorar la zona y al mismo tiempo reivindicar la creación de más espacios públicos.

España expresa su preocupación por la propuesta europea de la reforma pesquera
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y las diferentes regiones españolas expresaron hoy su "preocupación" y "desazón" por la propuesta de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC). La ministra criticó que la CE defienda la "sostenibilidad ambiental" con la reforma, pero no la "sostenibilidad socio-económica", y añadió que el Gobierno intentará consensuar una posición con las regiones españolas antes del martes próximo, cuando el Consejo de Pesca de la UE empezará a negociar la reforma.

Los ecologistas valoran que la vida de la central de Garoña acabe en 2013
Ecologistas en Acción, Greenpeace y CGT piden a Industria que no renueve el permiso de Ascó y que establezca un calendario de cierre del parque nuclear español.

Greenpeace cuelga los "trapos sucios" de Adidas y Nike
Activistas de Greenpeace colgaron en la plaza de Callao, en el distrito de Centro de Madrid, un tendedero con varias pancartas que simulan ropa deportiva de las marcas Nike y Adidas, para denunciar que estas empresas, vinculadas a fábricas textiles en China, vierten sustancias peligrosas al agua.

Mª Àngels Mestre: “La Fibromialgia y el SFC se pueden curar”
MªÀngels Mestre es autora de los libros Hablemos de fibromialgia. Yo la he ganado, tú también puedes y De la fibromialgia a la salud, ambos publicados por Cálamo Producciones Editoriales. Pedro Burruezo mantuvo una conversación con ella para saber cómo ella misma había curado su enfermedad, experiencia que narra en sus libros, talleres, conferencias...

Abierta la puerta al sistema antiguo de retornar los cascos de botellas
El Congreso de los Diputados ha abierto la vía para volver a implantar en España el antiguo sistema de retornar los cascos de botellas, con lo que el consumidor recupera en el momento de devolverlo una cantidad -todavía no determinada- del envase que compró en la tienda.
¿Envases a la basura? Tráetelos al #RetornaTour: ¡tienen premio!

Siete municipios riojanos harán recogida selectiva de la materia orgánica
La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja desarrollará una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica que se implantará en siete municipios riojanos durante el verano, con la instalación de un quinto contenedor marrón, y se prolongará durante un periodo de 18 meses con el objetivo de incrementar el reciclado y mejorar el tratamiento de los residuos.


En Barcelona, esta iniciativa lleva funcionando desde diciembre de 2009 con el mismo tipo de cubos.


La DIA de Biscarrués debería ser técnicamente negativa, según los ecologistas
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del embalse de Biscarrués "debería ser técnicamente negativa" y no haberse aprobado en el Ministerio de Medio Ambiente, según la opinión de WWF España y Seo/Birdlife.

Aprobada la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006
Surgida de una propuesta presentada por España hace casi tres años, esta norma, publicada el pasado 15 de julio, recoge un consenso internacional que tuvo como documento de partida la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo Ecodiseño (UNE 150301), según ha precisado AENOR.

El octavo palacio de Putin, en un monte protegido
Vladimir Putin quiere construirse su octava mansión en un espacio protegido en la costa rusa junto a los palacetes previstos para otros políticos y magnates de la federación.

6 impresionantes parques hechos a partir de estructuras rehabilitadas (en inglés)
En los últimos años hemos visto algunas mentes muy creativas transformar las ruinas urbanas en parques espectaculares para que podamos disfrutar. Una planta nuclear abandonada convertida en un parque de atracciones, las pistas de un antiguo ferrocarril transformadas en hermosos parques y diversión en Nueva York y Lima... Echa un vistazo a los que hemos elegido.
Aunque el texto está en inglés, merece la pena ver las fotos. Además, siempre puedes usar algún traductor de internet : ) Cada foto va acompañada de un pequeño texto explicativo a pie de foto con enlaces que te permitirán ver más fotos y explicaciones de cada parque. Incluso hay uno hecho por el grupo español Basurama : )

El Congreso aprueba el proyecto de ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias
Ahora la propuesta será remitida al Senado para su primer pleno de septiembre, y podría ser aprobada allí si no hay cambios al texto, o de lo contrario, volver al Congreso, pero en cualquier caso la ministra Rosa Aguilar espera que la ratificación se produzca ese mismo mes.
En el ámbito de la explotación familiar del medio rural, son muchas las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, figura sólo el hombre como titular de la explotación agraria, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer en los derechos y obligaciones derivados de la gestión de dicha explotación, en condiciones de igualdad. En España, más del 70% de los titulares de explotación agraria son hombres.

Los agentes forestales madrileños estrenan uniforme de agente de la autoridad
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han estrenado esta semana un uniforme más parecido al de los cuerpos de seguridad que les hace más reconocible ante los ciudadanos como agentes de la autoridad.

Hernández acusa al Gobierno de esconder déficit hídrico de forma intencionada
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante, Maritina Hernández, ha acusado hoy al Gobierno de esconder de "forma intencionada" el déficit hídrico de la Comunitat, con la supresión de 18.000 hectáreas de regadío del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar. Hernández ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en Monforte del Cid (Alicante) y convocado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en defensa del agua y el empleo en esas comarcas.

Centroamérica eleva a prioridad la atención a desastres y cambio climático
Centroamérica acordó el pasado 22 de julio en San Salvador, establecer entre sus prioridades la atención y prevención de desastres naturales y el cambio climático, un reto ingente que afrontará esta región considerada una de las más vulnerables del mundo debido a la incidencia del clima, los seísmos y la pobreza.

Francia aprueba un plan para adaptarse a un calentamiento de dos a tres grados
El gobierno francés presentó hoy un plan de cinco años para adaptar el país al calentamiento climático, que debería ser de entre 2 y 3 grados en el horizonte de 2100, con más de 230 medidas de ahorro de recursos naturales, cambios en las infraestructuras o en los dispositivos sanitarios.

Aprueban el compensar con ayudas las áreas que actúan como sumideros de CO2
El Congreso aprobó el pasado 19 de julio una proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista que recomienda compensar con ayudas y subsidios los espacios boscosos y de cultivo que actúan como sumideros naturales de CO2. La iniciativa destaca la necesidad de que los agricultores reciban ayudas por mantener sus áreas de cultivos y compensar así sus beneficios para el medio ambiente, además de tipificar como daño la contaminación por emisión directa de una gran cantidad de CO2.

Barcelona. Aluvión de aportaciones variopintas al plan de calidad del aire
Etiquetas para "marcar" los coches más contaminantes, premios a conductores eficientes, mayor control de la climatización en edificios públicos o pagar por entrar a Barcelona, son algunos ejemplos del aluvión de medidas que diferentes entidades proponen incluir en el futuro Plan de mejora de la calidad del aire.

Bayer deberá indemnizar a los agricultores afectados por la contaminación del arroz transgénico Liberty Link
La compañía química alemana ha llegado a un acuerdo extrajudicial con agricultores de EE UU que le habían demandado debido a que un arroz genéticamente modificado por parte de Bayer, contaminó sus cosechas. El montante al que tendrá que hacer frente se eleva a 517 millones de euros, que recibirían los 11.000 agricultores que presentaron las demandas. La Coordinadora contra los peligros de Bayer ya ha pedido que se paralicen las importaciones en la Unión Europea.



El Parlamento Europeo respalda el derecho de los países a prohibir el cultivo de transgénicos
Los Estados deben tener libertad para restringir o prohibir el cultivo de semillas modificadas genéticamente, según la revisión de la normativa apoyada por el pleno. Sin embargo, los eurodiputados proponen que los países puedan alegar también razones medioambientales, como la resistencia a los pesticidas o la preservación de la biodiversidad, al tomar estas decisiones.
Tras el voto en el Parlamento, el Consejo debatirá su posición sobre esta propuesta enmendada.

Greenpeace destruye cultivos experimentales de trigo transgénico en Australia
Los activistas asaltaron la estación de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), en Ginninderra, cerca de Camberra, y destruyeron toda la cosecha del trigo transgénico experimental. El centro dedicaba media hectárea a la producción de trigo modificado genéticamente, en el primer ensayo en el exterior de este tipo de cultivo en Australia, donde hasta ahora no ha estado autorizado.

La UE respalda el proyecto extremeño contra las especies exóticas invasoras
La Unión Europea (UE) respalda a través del programa "LIFE+", el proyecto transfronterizo impulsado por la Junta de Extremadura para detener la pérdida de biodiversidad causada por especies exóticas invasoras en la Península Ibérica. El proyecto "INVASEP" es una iniciativa extremeña en la que participan, además, Portugal y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los increíbles nombres de las voces de los animales
Los perros ladran y los gatos maúllan, pero ¿qué hace un ciervo?, ¿y un elefante?, repasamos el nombre de los sonidos que emiten algunos animales y los verbos con los que se nombra cada acción.

1 comentario:

  1. Interesantes noticias, algunas muy esperanzadoras otras menos. La idea de restaurar instalaciones abandonadas,parece genial y exitoso donde se ha hecho.

    Saludos,

    ResponderEliminar