31 de julio de 2011

SEMANA EUROPEA DE LA PESCA

La Semana Europea de la Pesca de este año, tuvo lugar del 4 al 12 de junio.

En un pasado no tan lejano los recursos pesqueros gozaban de una mejor salud y las comunidades dependientes de la pesca eran más prósperas. Éste fue el tema de la semana: cómo nuestro entorno marino acostumbraba a estar en mejores condiciones de salud, cómo la sobreexplotación pesquera ha cambiado esta situación y cómo la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea constituye una posibilidad de regresar al pasado.

"Desde OCEAN2012 trataremos de recopilar historias y pruebas de la riqueza pasada, tanto de los mares como de nuestras comunidades pesqueras, y de hacerlas llegar a los ministros de pesca de la UE con el siguiente mensaje: “queremos volver a esa situación, queremos volver al pasado”.
Nos inspiraremos en las referencias históricas sobre el estado de salud de los mares, en música, poesía, pintura, fotografías, recetas, etc., para recordar cómo era en el pasado convivir con el mar y poder así entender mejor la magnitud actual de la sobrepesca, y cómo podemos contribuir a acabar con ella a través de una reforma efectiva de la PPC."



El pasado 13 de julio se presentó la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Esta reforma, tras ser discutida en el Parlamento Europeo y en el ámbito del Consejo Europeo, definirá las nuevas directrices para la pesca comunitaria que deberán entrar en vigor a finales del año 2012.

La propuesta presenta aspectos positivos en su planteamiento, como la decisión de usar los planes a largo plazo como un eje de vertebración de la gestión pesquera, la incorporación de la aproximación ecosistémica, la voluntad de conseguir el rendimiento máximo sostenible, o la decisión de afrontar las problemáticas de los descartes. Pero los mecanismos planteados y la falta de priorización hacen que sea una propuesta inadecuada para asegurar un ecosistema marino en buenas condiciones, al tiempo que se garantiza una distribución equitativa de los recursos, y la viabilidad de las poblaciones más dependientes de la pesca, donde la pesca artesanal sostenible tiene un rol importante.

Documentos sobre la situación pesquera:
-Transformando la pesca en Europa - Tiempo de cambio
-Transformando las Pesquerías Europeas
-El 'Día de dependencia del pescado' 2011. Datos a nivel Europeo
-Posicionamiento de OCEAN2012 sobre la eliminación de descartes en aguas europeas y actividades pesqueras de la UE en aguas de terceros países

Más documentos en la web de OCEAN2012.

OCEAN2012

OCEAN2012 es una alianza de organizaciones cuyo objetivo es transformar la política pesquera europea para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros en buen estado.

OCEAN2012 fue creada y está coordinada por el Grupo Pew Medio Ambiente, la sección ambiental de Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que se dedica a combatir la sobrepesca en los océanos del mundo. El grupo director de OCEAN2012 está integrado por la Coalición por Acuerdos Pesqueros Equitativos (CAPE), Ecologistas en Acción, The Fisheries Secretariat, nef (new economics foundation), Pew Environment Group y Seas at Risk.

Web de Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

CONTRA LOS DESCARTES

En enero de este año 2011, el canal 4 de la televisión británica emitió una serie de 3 películas sobre las problemáticas de la sobrepesca actualmente. Dichas películas formaban parte del trabajo de un hombre llamado Hugh y se titulaban "Hugh's Fish Fight" (Lucha contra el pescado de Hugh), que el canal británico emitió a lo largo de 3 días en un espacio llamado "Big Fish Fight" (Lucha contra el pescado grande).
A raíz de la repercusión que tuvo en el público británico la emisión de dichas películas, Hugh puso en marcha la campaña "Fish Fight" para, entre otras cosas, acabar con la práctica de los descartes (pescado desechado muerto en alta mar).

Hugh es un querido escritor, difusor y vocero británico de campañas de alimentos. Es muy conocido por su compromiso sin concesiones con los alimentos de temporada y producidos éticamente, y cuenta con muchísimos seguidores en el Reino Unido a través de su programa de TV River Cottage y sus libros.

La campaña cuenta con el apoyo de una amplia coalición de organizaciones ambientales no gubernamentales (ONG) y también de una cantidad cada vez mayor de pescadores, grupos industriales y legisladores.
Aquí os dejo el vídeo en castellano. Puedes unirte a la protesta y FIRMAR contra los descartes en fishfight.es (la web está traducida a 12 idiomas).



Entradas relacionadas:
-Acción en el Mercadona
-De pesca por el mundo
-Pescado ecológico
-Al buen pescado
-Proyectos interesantes
-Atunes al borde del colapso

No hay comentarios:

Publicar un comentario