30 de agosto de 2011

LIBROS: RECOMENDAMOS...

Esta entrada tendría que haber sido para antes de las vacaciones veraniegas : ) pero es un buen comienzo para este curso que viene : )

Ya sabéis que estos nuevos títulos se sumarán a la lista que hay siempre disponible en este blog y que crece poco a poco.

- Del monte a la mesa. Las recetas silvestres de la Red Natural de Aragón (Ed. Del monte a la mesa, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón)
Por Eduardo Viñuales y Sara Ruiz



Este libro combina la botánica, la gastronomía y los sabores populares acerca del uso de las plantas comestibles presentes de forma espontánea en los montes de Aragón.
Sus autores nos hablan de 41 especies de plantas –incluyendo aquí algunas setas y hongos-, de sus virtudes y posibilidades en la mesa, de dónde y cuándo recogerlas… asociándolas a su vez a 41 aplicaciones en la cocina donde se mezclan las recetas tradicionales con otras más modernas.
Este es un libro sencillo para degustar el mundo de color y sabor de muchos frutos silvestres, hojas, flores… e incluso raíces, con la que elaborar platos de todo tipo: sopas, helados, infusiones, pasteles y dulces, mermeladas, jaleas, tortillas y salsas donde el ingrediente protagonista es un producto natural, sano y ecológico.

- El retorno de los campesinos. Una oportunidad para nuestra supervivencia (Ed. Icaria)
Por Silvia Pérez-Vitoria



Habíamos oído que los campesinos habían desaparecido, sin embargo todavía están allí, y constituyen la mitad de la humanidad. Este libro persigue la historia del campesinado y nos muestra cómo se han preservado, en todo el mundo, los valores de solidaridad y de equilibrio ecológico, a pesar de los estragos sociales y ambientales provocados por la industrialización de la agricultura. Los campesinos, situados en primera línea frente a los grandes desafíos del planeta como el desempleo, el medio ambiente y la salud, proponen ahora y llevan a la práctica sus alternativas.


- Las Mujeres que aman las plantas (Ed. Maeva)
Por Claudia Lanfranconi y Sabine Frank



Desde la Antigüedad, las mujeres han demostrado tener una sensibilidad muy particular hacia las plantas y la jardinería. Por desgracia, tras la caída del Imperio Romano hay que esperar hasta el Renacimiento para que mujeres de la alta nobleza puedan dedicarse de nuevo a este arte tan sutil, en el que la paciencia y la mirada femenina obraron maravillas. Los jardines se convirtieron así en lugares de autorrealización donde la sensibilidad femenina pudo expresarse con la libertad de la que carecían en los demás ámbitos de la expresión artística. Las autoras también analizan el poder metafórico de las flores como emblema femenino en la literatura universal y como motivo pictórico para numerosas mujeres artistas.

- Agua Viva. Sobre Víktor Schauberger y una técnica para salvar nuestro medio ambiente (Ed. EcoHabitar)
Por Olof Alexandersson



Viktor Schauberger fue un hombre del bosque, y su vinculación con la naturaleza resultó de vital importancia para sus investigaciones. Eligió estudiar en la escuela forestal, quería ser guardabosques, como sus antepasados. A través de la observación y un profundo contacto con la naturaleza, accedió a un conocimiento extraordinario y a una comprensión profunda de los procesos naturales. Viktor no fue un visionario, comprendió y observó el despliege de energía que hace la naturaleza, los procesos, de la vida, sintió la ciencia y, paso a paso, aplicó sus conocimientos en sus ingenios, cada vez con mayor compromiso hacia la naturaleza, la tierra y la vida.
Quizás le faltasen palabras para explicar este conocimiento a sus contemporáneos, sumidos de lleno en la vorágine del desarrollo industrial. La comprensión de su trabajo les hubiera llevado a acabar con esa actitud autocomplaciente en su papel de explotadores de los recursos naturales.
Este libro sobre la vida y obra de Víktor Schauberger, presenta una interesante recopilación de los trabajos y las vivencias de este personaje tan peculiar.

Este es uno de los últimos libros que he leído, y he de reconocer que me fascinó de principio a fin, aunque también es cierto que algunas partes, sobre todo el capítulo dedicado a sus inventos, es tan difícil de entender y tan técnico que me costó : )

- El Bosque de la Sabiduría (Ed. Montena)
Por Alex Rovira y Francesc Miralles



Un bosque prohibido que esconde toda clase de aventuras y un ángel o ¿será demonio? que conoce todas las respuestas...
Sam tiene once años y está muy unido a su abuelo, con quien vive en una casa en la linde de un bosque profundo e inhóspito. A su muerte, el anciano le pide que persiga el sueño que ha guiado su vida: encontrar al misterioso Maestro del Bosque, una presencia fantastmal que habita más allá de los senderos del hombre. La leyenda asegura que el oscuro Maestro conoce todas las respuestas, pero también advierte que quien va en su busca morirá fulminado si no está preparado para el encuentro. Sam se internará en el Bosque Prohibido, donde le esperan toda clase de aventuras que le enseñarán los secretos del arte de vivir mientras busca a aquel que, ángel o demonio, conoce todas las respuestas.
Es un relato para que compartan pequeños y mayores y se pregunten sobre la aventura de la vida.

- El reino salvaje (Ed. La Cúpula)
Por Kevin Huizenga



Un tebeo que reflexiona sobre el impacto del hombre en la naturaleza.
¿Cuáles son las fuerzas que han hecho que la Tierra sea como es hoy? Este libro cuenta la dramática historia de la Tierra y de cómo se reconforma cada día. Su contenido claro y exhaustivo y sus vívidas ilustraciones convierten a este libro en ideal para consultar, y perfecto para hojearlo por encima. Una emocionante exploración de nuestro dinámico mundo y de todo lo que lo hace excepcional.

- Toletis, 12 cuentos para niños de 7 a 107 años (Ed. Mas is Mas)
Por Rafa Ruiz



Los doce cuentos que forman “Toletis”, protagonizados por dos niños -Toletis y Tutankamon-, una niña -Claudia- y un perro -Amenofis-, que viven en un pueblo pequeño y tratan de acercar la naturaleza y el mundo rural -ámbitos cada vez más desligados de la mayoría de la población infantil- a niños de todas las edades, podríamos decir que de entre 7 y 107 años, por elegir números que el propio Toletis considera mágicos.
Son cuentos de gran carga ecológica que muestran el valor del paisaje y del clima, de la nieve, la niebla y el viento, de los árboles y las aves; en un ambiente positivo, de aventuras y realismo mágico-ecológico. Los cuentos abordan también temas como el arte y la imaginación, la amistad, el amor y la familia, el paso del tiempo, la vejez y la soledad, la importancia de la reflexión y la tranquilidad, de las pequeñas cosas, de la generosidad y la fuerza de las ilusiones, del lenguaje y del silencio.
Un libro sobre la relación de la infancia con la naturaleza.

- El gran árbol (Ed. Urano)
Por Susanna Tamaro



El gran árbol es la enternecedora historia de un abeto que crece en un bosque rodeado de los suyos, donde va aprendiendo, desde su perspectiva cada vez más elevada, cómo es el mundo más allá del bosque, con sus guerras, sus transformaciones y los extraños seres humanos que lo pueblan. Este abeto está acompañado de un personaje muy especial, la ardilla Crik, quien se convertirá en su gran amiga y, finalmente, en su protectora.
Este libro ameno y lleno de gracia ofrece no sólo una gran historia para todas las edades, sino también un canto de amor a la naturaleza y una llamada de atención sobre los peligros que la acechan.

- Los libros verdes de Mucki (Ed. Langenscheidt)
Por T. A. Labrador



Una nueva colección de cuentos sobre el perrito Mucki. Ahora también los más pequeños, a partir de 6 años, tendrán la oportunidad de conocer a Mucki y participar en sus aventuras, a la vez que aprenden a cuidar el medio ambiente. Con ilustraciones a color y muchas actividades divertidas, como hacer experimentos, dibujar etc. Literatura infantil de apoyo ecológico.

Otras entradas relacionadas:
-Libros ("Qué son los transgénicos", "Comer animales", "Nuestra contaminación interna" y "Migraciones ambientales")
-Libros ("Entre la cantera y el jardín" y "¿Miedo a comer? Crisis alimentarias en contextos de abundancia")
-Libros ("Despacio, despacio. 20 razones para ir más lentos por la vida" y "Precisiones sobre los límites del ecologismo")
-Reseñas de libros ("La tierra asoma" y "Cradle to Cradle")
-Presentación de un libro ("Guía de los Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid")
-"Anti-tóxico. Vive una vida más sana"
-"Manifiesto para una democracia de la Tierra. Justicia, sostenibilidad y paz" (Vandana Shiva)
-"Otra alimentación es posible"
-Presentación de libro sobre cambio climático ("Los conflictos sociales del cambio climático")
-Presentación de libro (“Hacia unanueva gobernanza de la seguridad alimentaria”)
-Nuevos materiales ("Si desaparecieran las abejas, la vida sería casi imposible")
-Presentación de libro "Lo que hay que tragar"
-"No impact proyect"
-"En defensa del decrecimiento"
-"La mente salvaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario