15 de diciembre de 2011

¡COMPRAD, COMPRAD, MALDITOS!

El martes estuve en La Casa Encendida (Madrid), en la ponencia que dió Mateo Aguado dentro del ciclo 'Vida buena en un planeta finito', y además de parecerme muy completa e interesante, puso un vídeo que no había visto antes y que he querido compartir con vosotr@s aquí : )
Os copio toda la descripción que aparece en el mismo, ya que contiene mucha información útil.



Gran parodia sobre los productos y servicios que explotan la palabra "sostenibilidad" de modo incorrecto o mal entendido.

Creemos que es muy importante esforzarse para que el público general comprenda bien el problema de los límites del crecimiento en el uso de recursos naturales por parte de la civilización moderna dominante, ya que el sistema económico suele acabar fagocitando todo tipo de etiquetas bienintencionadas en origen, y pervierte su uso y sentido para ponerlo al servicio de los beneficios económicos.

Aquellos que no entiendan el "por qué ser tan sarcástico" con el consumismo verde y con la mercantilización y uso inadecuado del concepto de sostenibilidad, probablemente no entienden bien la situación que viviremos en las décadas venideras. Un posible guión a seguir, en la red y en español, para entender las generalidades de los diversos aspectos a tener en cuenta al hablar de sostenibilidad podría ser el siguiente:

1) Ver "Aritmética, Población y Energía", de Gabriel Tobar, disponible en Google Video. 52 minutos. Vídeo casero muy didáctico, adaptado de una charla académica del Dr. Albert Bartlett; es muy importante prestar atención a todo hasta el apoteósico final.

2) Leer el resumen sobre la crisis energética que se avecina redactado por la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN).

3) Ver los distintos vídeos de la serie "The Story of Stuff" (La Historia de las Cosas).

4) Ver esta entrevista a Serge Latouche.

5) Leer la entrada "1ª visita" del blog de decrecimiento en blogspot, en que se hace una lúcida disección de un anuncio de Acciona.

6) Ver el documental "Money as Debt" (El dinero es Deuda), 47 minutos, doblado al español.

Y desde aquí procédase según dicten la intuición y el gusto personal.

El tipo de crítica que se hace en este vídeo se puede encontrar a menudo en el blog "Ni nuclear ni otras, gracias" de Gabriel Tobar. Precisamente el día en que subimos este vídeo tiene una entrada muy acorde con el tema del eco-consumismo.

Otros autores a escuchar (libros, artículos periodísticos, ensayos, y entrevistas disponibles en la red), serían por ejemplo Richard Heinberg, Derrick Jensen, Vincent Cheynet, Paul Ariès, Mariano Marzo, y los artículos de Pedro Pietro en el website de AEREN.

Otras entradas relacionadas:
- Consumo y comercio justo
- El espíritu sostenible
- Cómo alimentar al mundo
- Un mundo de bajo consumo
- La comida y tú

No hay comentarios:

Publicar un comentario