9 de enero de 2012

PROYECTOS INTERESANTES

PLATAFORMA DE PESCADORES ARTESANALES DEL MEDITERRÁNEO

Aunque hace tiempo que está en marcha, tuve conocimiento de la misma hace poco, así que os la doy a conocer : )

Pescadores artesanales de Francia, Italia, Grecia y España, con el apoyo de WWF, han puesto en marcha (desde febrero 2011) una plataforma mediterránea cuyo objetivo es lograr una pesca sostenible, respetuosa con los ecosistemas de la región y una mayor participación de los pescadores a través de la nueva Política Pesquera Común.

Y aquí podéis oir un programa de 'Vida Verde' en el que hablan del proyecto.

LA SENDA ECOLÓGICA

Proyecto que echó a andar el pasado 1 de diciembre de 2011.

Se trata de una Comercializadora a domicilio de la sierra norte de Madrid, que ofrece una amplia gama de alimentos con certificado ecológico y otra pequeña gama de alimentación tradicional.
Tienen en cuenta la cercanía de la producción de los alimentos que comercializan, intentando evitar así todas las emisiones de C02 posibles a la atmósfera, apostando porque el producto ecológico sea lo más local posible.

Un poco sobre nosotros:
Aunque legalmente no somos una cooperativa funcionamos como tal. Todas las deciciones se toman de forma asamblearia y esperamos seguir trabajando así en los próximos proyectos que pongamos en marcha. Nuestra intención es facilitar la salida a los productores más cercanos,
aunque somos conscientes que para cubrir las necesidades del consumidor tendremos que recurrir a productores de otras provincias.
Estamos a vuestra disposición en todo lo referido a transparencia empresarial. Ante cualquier duda, márgenes de beneficio, trazabilidad de los productos, forma de trabajo... siempre podréis pasar por el local. Estaremos encantados de recibiros y atenderos como corresponde.

Nosotros para con ustedes:
Esperamos ofrecer la mejor relación calidad-precio siempre desde el consumo consciente, responsable y sostenible. De hecho, esperamos vuestra participación aportando sugerencias y propuestas. Esperamos ser un canal que facilite la conexión entre productor y consumidor.

HERMENEUS

Desde el pasado 19 de septiembre de 2011 existe este nuevo proyecto dentro del sector agroalimentario en Internet. Un proyecto que sirve como mercado digital basado en redes sociales glocales.
Se trata de una plataforma de comercio electrónico que pone en contacto directo a productores con consumidores finales sin ningún tipo de intermediación.

Una comunidad online que ofrece a los profesionales herramientas de bajo coste para facilitar la comercialización, comunicación y gestión de sus procesos en el sector alimentario y logístico. Para ello se combina de forma inteligente elementos del comercio electrónico y las redes sociales, dando el protagonismo a los profesionales y eliminando al máximo la intermediación.
En su web puedes encontrar respuesta a todas tus preguntas, así como un vídeo de presentación.

AGRIECOL

Agriecol es una Red de Investigacion en Agricultura, Ganadería y Selvicultura Ecológica, que tiene como objetivo poner en comunicación a todos los grupos de investigación, empresas, asociaciones y agrupaciones de agricultura y ganadería ecológicas, para identificar y desarrollar líneas de investigación.

En todas las áreas de la producción ecológica es necesario incrementar los conocimientos para un adecuado crecimiento del sector en el mercado alimentario local y global, así como en el sistema de producción de alimentos seguros. También resulta necesario que sectores relevantes tengan acceso a la información y publicaciones científicas especializadas, principalmente responsables de política agraria y técnicos de las Administraciones competentes, de los organismos de control y certificación de la producción agraria ecológica, de las organizaciones agrarias y de las asociaciones implicadas en la promoción de la agricultura ecológica.

La Red AGRIECOL facilita espacios y medios para potenciar la cooperación y la optimización de los esfuerzos de investigación en este sector, así como la transferencia al sector productor de conocimientos y tecnología relacionados.

SOS YASUNÍ

Si bien esta propuesta lleva en marcha desde 2007, nunca la había mencionado aquí, y me parece importante hacerlo para darla a conocer y no olvidar que el Yasuní sigue en peligro.
Se trata de una propuesta que pretende dejar sin extraer el petróleo existente en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní (Ecuador), a cambio de un pago del 50% del valor que se estima tendría dicho petróleo en el mercado.



El objetivo de la propuesta es resolver de manera creativa una amenaza como es la extracción del crudo del proyecto ITT localizado en un sitio de alta vulnerabilidad: el Parque Nacional Yasuní, con un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida.

El Presidente de la República, Rafael Correa, ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.
Estos montos serían destinados a actividades que liberen al país de la dependencia a las exportaciones e importaciones y que consoliden su soberanía alimentaria.

Entendemos que esta iniciativa es viable, y que debe ser enfocada como una política pública. La relevancia social y ambiental del área ha sido argumentada desde los más diversos frentes, y la legislación nacional, y en particular la Constitución de Montecristi, la del año 2008, convierten a la protección de esa área en un imperativo político nacional. Por lo tanto la discusión es cómo llevar ese mandato a la práctica.

Puedes descargarte el libro sobre la propuesta, los argumentos en favor, la aplicación en Yasuní y otras áreas protegidas.

TRAPEROS DE EMAÚS. RECOGER, RECICLAR Y REUTILIZAR

Su presencia no pasa inadvertida. Y menos aún su labor social. Portan chalecos amarillos y pasan por los portales con un carro recogiendo los papeles y la ropa que los vecinos de algunos barrios deciden desechar. Ellos optan por reutilizarlos, darles una función mejor. Son los Traperos de Emaús, que recogen ropa y papel.



Emaús es un espacio de acogida para vivir “dignamente” en lucha contra la exclusión y todo sufrimiento humano. Desarrollando formas alternativas en las relaciones laborales, económicas y sociales, entre nosotros y con otros.

Somos una Fundación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es crear un espacio de convivencia y desarrollo integral para personas con dificultades diversas y para aquellas que creen que otro mundo es posible; un espacio basado en la libertad, el respeto y la promoción de la diversidad.

Tenemos el compromiso de apoyar solidariamente a otros pueblos y colectivos promoviendo una conciencia ecológica y de igualdad.

“Los aparentemente inútiles con lo aparentemente inútil hacemos cosas útiles para nosotros, la sociedad y la naturaleza”, a través del Trabajo de Traperos que nos da dignidad, financia nuestras necesidades y objetivos y nos permite ser autónomos personal y colectivamente.

EZOO

Proyecto en fase de pre-lanzamiento y socialización que se presentó oficialmente en octubre de 2011. Es una iniciativa de protección de la biodiversidad, alternativa a la cautividad, que se basa en: la ética y libertad para los animales, una estrategia ecológica y educativa en el respeto a los animales, conservación compasiva, investigación científica, alta tecnología, ocio y entretenimiento.


eZoo from eZOO on Vimeo.


'DEHESA, CULTURA, TRASHUMANCIA Y BIODIVERSIDAD'

El pasado 9 de noviembre de 2011 tuvo lugar la presentación de esta iniciativa de la Fundación Monte Mediterráneo para unir los sectores de la agro-ganadería (agro-silvo-pastoril) y la biodiversidad fomentando la trashumancia del ganado ovino.



Entre 2009 y 2011, la Fundación Monte Mediterráneo, que desde 1995 gestiona la explotación ecológica Dehesa San Francisco (en Santa Olalla del Cala, Huelva), ha desarrollado el proyecto piloto "Dehesa, cultura, trashumancia y biodiversidad", financiado por el MARM y la Fundación Biodiversidad, para crear una red de ganaderos-productores de biodiversidad y potenciar la trashumancia, llevando a unas 400 ovejas durante dos veranos al norte (montaña palentina, término municipal San Cebrián de Mudá).

Esta experiencia piloto pretende, entre otros objetivos, favorecer la presencia del águila imperial en el Sur y del oso pardo en el Norte de la Península Ibérica, siendo éstas las especies emblemáticas de la idea de biodiversidad junto con todos los elementos ecológicos de flora y fauna que conlleva. Además, las ovejas operan como columna vertebral, preparando el terreno como "arquitectos paisajistas" tanto en el Sur como en el Norte. La función de las ovejas de disminuir el peligro de incendios y la erosión, abonar el terreno, así como la de dispersar las semillas, entre otras, han de contabilizarse entre los resultados de esta experiencia trashumante. Tampoco se puede olvidar la necesidad de ayudar a encontrar una salida económica y social para los ganaderos.

TODMORDEN: UNA CIUDAD AUTOSUFICIENTE

Cuando la pequeña ciudad británica de Todmorden, escondida entre Yorkshire y Lancashire (Inglaterra), comenzó la instalación de frutales y huertos en todo su área como parte del programa “Incredible Edible” (comestibles increíbles), es probable que no tuviera ni idea de que un concepto tan simple, haría de la ciudad el más importante modelo de inspiración para las futuras ciudades auto-sostenibles.



Las hierbas frescas y los suculentos y sabrosos frutos ecológicos se pueden encontrar creciendo cerca de los edificios públicos, universidades y otros lugares. Pequeñas parcelas de jardín, cualquier parte del suelo, incluso las más pequeñas, se encuentran llenas de productos frescos, que son gratuitos para cualquiera que lo desee y en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario