21 de septiembre de 2012

CONVOCATORIAS

21, 22 y 23 de septiembre. Madrid
FORO DE BIODIVERSIDAD HORTÍCOLA
Se celebrará de nuevo en Matadero-Madrid (Pso de la Chopera nº 14), y el acceso es libre y gratuito. Este año tenemos previstas varias actividades:
* Conferencia de Josep Rosello
* Mesas de experiencias
* Cata
* Exposición de variedades locales
Podéis consultar el programa completo pinchando AQUÍ. Y además, si teneis un pequeño o gran huerto, tambien os invitamos a aportar vuestras variedades a la exposición. Poneos en contacto en bancodesemillas@ecosecha.es

22 de septiembre. En todo el mundo
DÍA MUNDIAL CONTRA EL FRACKING
Ecologistas en Acción de La Rioja, organiza un acto en el que proyectará el documental Gasland (Mejor documental 2010 Sudance Film Festival) de Josh Fox. En Logroño, a las 19h., en la calle del Coso 7 (entrada c/ San Francisco). Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, en colaboración con el CSOA "La Madreña", organizará un acto en el que, además de hacer una introducción al problema, tanto desde un punto de vista general, como en el caso específico de Asturies; se proyectará el documental Gasland.


23 de septiembre. San Fernando de Henares (Madrid)
AGRICULTURA ECOLÓGICA: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Como cada año, el Caserío del Henares (junto a M-45, camino de la Vega, s/n) organiza esta jornada, que contará además, con mercadillo de productos ecológicos, paseos, talleres infantiles, compostaje, cocina solar, cuentacuentos, sorteos y exposición de objetos y productos de la huerta. Además, todas las personas asistentes entrarán en el sorteo de de varios lotes de productos ecológicos al final de la fiesta. De 10.30h a 14h. ¡Celébralo con nosotros y ven a Caserío en bici! Os recordamos que hay aparcamiento para bicicletas, área recreativa con bancos, sombra y agua potable y huerto didáctico de libre acceso. Aquí puedes consultar el programa, el cartel y el plano.

Octubre. Granada, Madrid, Tenerife y Valencia
CURSOS DE AGROECOLOGÍA, COOPERACIÓN, DESARROLLO RURAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo rural “Adolfo Pérez Esquivel”, enmarcados en la iniciativa promovida por CERAI de la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas. Este año arrancan fuerte con tres nuevas ediciones, en Madrid, Canarias y Granada. Todos los cursos, que comenzarán en Octubre 2012, se componen de varios módulos que se pueden realizar de manera independiente. Los tres primeros se desarrollarán durante los fines de semana y son de carácter teórico-práctico, y los módulos de formación sobre el terreno están previstos para Verano 2013. Estas actividades abordan la formación desde la perspectiva agroecológica como columna vertebral que sirva para diseñar, manejar y evaluar proyectos de cooperación y/o sensibilización en el ámbito rural. Para ver los detalles de los cursos:
- III Edición del Curso de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo rural en VALENCIA
- I Edición del Curso de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo rural en MADRID
- Curso de Agroecología Soberanía Alimentaria y Cooperación Internacional en GRANADA
- Curso de Agroecología Soberanía Alimentaria y Cooperación Internacional en TENERIFE.

27 de octubre. Madrid
I JORNADA LA SALUD QUE VIENE
Es una iniciativa que llevamos meses preparando entre la Fundación Vivo Sano y el Bufete Almodóvar & Jara. Como subtítulo, que da una idea de los temas que vamos a tratar, hemos elegido “Las enfermedades emergentes y la medicalización de la vida. Los retos del bienestar. Garantizar el sistema sanitario”. El objetivo que tenemos es dar a conocer las enfermedades emergentes y los estilos de vida saludables, el uso precavido de los medicamentos y los servicios de salud, así como las mejores maneras de cuidarnos y hacer viables los sistemas sanitarios. Queremos informar y formar a la ciudadanía sobre hábitos y estilos de vida poco sanos y ofrecer alternativas para vivir con una salud lo más auténtica posible, que lo es. El programa es intenso e intervendrán personas que son o están entre los referentes en su ámbito. La entrada es gratis y como el aforo es de 170 personas, os aconsejamos que no os relajéis a la hora de inscribiros aunque el plazo de inscripción lo abriremos el 3 de septiembre. Será en el salón de actos de la Fundación ONCE, colaboradora de este evento (C/Sebastián Herrera 15).

Del 27 a 30 de septiembre. Madrid
III EDICIÓN “DESPIERTA, EL PLANETA TE NECESITA”
Las actuales dificultades económicas y sociales son un síntoma de una enfermedad aún mayor, la de un sistema que olvida lo más importante, proteger la calidad de vida de sus integrantes, tanto humanos como del reino natural, en vez de permitir el deterioro general en pro del beneficio de unos pocos. ¿Las causas? La codicia que promueve el actual sistema económico, la falta de regulación, de ética y valores sociales, de conexión con la naturaleza … En esta edición, vamos a presentar alternativas al actual paradigma social, y contaremos para ello con Christian Felber, creador de un concepto que se está extendiendo por toda Europa: la Economía del Bien Común; María Novo, una de las voces más admiradas en temas de educación y sostenibilidad; Gunter Pauli, uno de los innovadores sociales más solicitados del momento, profundizará sobre la importancia de la relación entre educación, ecología y, lo que él llama “Blue Economy”; y Luis Morago, Cristina Monge y José Barcia, con los que debatiremos sobre todo lo que podemos hacer como impulsores del cambio gracias a internet. Y como guinda, 4 premiados e interesantísimos documentales: ’La economía de la felicidad’, ’Hijo de la madre naturaleza’, ’2012: tiempo de cambio’ y ’Conectados’. En La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).
29 de septiembre. Uceda (Guadalajara)
UCEDA NATURAL 2012
Primera Feria de Agricultura Ecológica de Uceda, en la que habrá mercado ecológico, artesanía, talleres para grandes y pequeños, charlas, presentación del proyecto 'Turismo y Hongos' de Castilla-La Mancha... De 11 a 20h en la Plaza Mayor. En caso de lluvia se realizaría la Feria en el Polideportivo Municipal.

5, 6 y 7 octubre. Madrid
ECONAT 2012 - VI CONGRESO INTERNACIONAL DE TERAPIAS NATURALES
Este certamen tiene la intención de acercar al público en genral a los más destacados profesionales en acupuntura, naturopatía, homeopatía, medicina biológica, medicina tradicional china, psicoterapia, aromaterapia, nutrición y dietética, y un largo etcétera, para que compartan con de un modo dinámico y participativo, las novedades más punteras en sus respectivos campos, tanto a nivel nacional como internacional. Durante los tres días y, paralelamente al congreso, también tendrá lugar una exposición que albergará a las empresas y entidades más representativas del sector. Igualmente, y fieles a nuestra idea de acercar esta forma de entender la salud a la mayor cantidad de público posible, destinaremos una zona reservada a diagnósticos en la que, sin coste alguno, el visitante podrá plantear su caso concreto a los distintos terapeutas allí presentes y recibir algunas indicaciones acerca de su tratamiento. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos (Pº de la Castellana). Aquí podréis encontrar una invitación en pdf que deberéis imprimir y presentar allí. Podéisimprimirla tantas veces como necesitéis. También incluye descuentos para viajes en tren y avión.